El Partido Justicialista de General San Martín se reencontró con la ciudadanía y con sus bases militantes el pasado sábado por la tarde, en un  encuentro que elevó el lema "Democracia o Mafia", con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del retorno democrático al país y los recientes acontecimientos que ponen el ojo en la conivencia de los diferentes grupos de poder, empezando por la Justicia. 

Oficiaron de anfitriones el intendente local Fernando Moreira, el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el diputado provincial Lauro Grande. También participó la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entre muchos otros dirigentes.

Una multitud se acercó a la paza alrededor de las 18, y llegó a colmar algunas calles adyacentes, superando las expectativas de los organizadores, que creían que el calor excesivo podía jugarles en contra. 

Estaban las organizaciones, pero también gente suelta, familias con sus termos y equipos de mate. Conversando con los distintos grupos, antes del inicio del acto, mientras todavía había espacio para circular, todos parecían tener bastante en claro el significado de la movilización, la primera masiva tras el descargo con el que la vicerpresidenta anticipó que no será candidata en 2023. 

"En defensa de Cristina, en defena propia", "Con estos jueces no hay democracia", "¿Quién votó a los jueces?", decían algunas de las consignas que se levantaron en San Martín. "Unidad de concepción", sintetizó un veteranode pelo largo y gris, prolijamente atado.

La consigna "Democracia o Mafia" sintetiza la disyuntiva del momento y las palabras de los oradores lo confirmaron. "No los vamos a dejar pasar", cerro enfáticamente su alocución Cristina Álvarez Rodríguez, en referencia, claro está a los que la militancia del Frente de Todos entiende como las factores que "amenazan a la democracia". 

"Cristina con su gesto llevó la discusión a otro nivel. El peronismo dio la vida muchas veces en la historia, nosotros estamos dispuestos a hacer lo mimso para defender la democracia frente a este estado paralelo mafioso, ellos son una minoría muy pequeña", sostuvo Lauro Grande. "A Magnetto hay que decirle andá pallá, bobo", dijo, en referencia al más reciente hit de Lionel Messi. Gabriel Katopodis, por su parte, tocó una fibra local y aseguró que "San Martín fue la primera plaza que se llenó para seguir apoyando a Cristina Fernández de Kirchner". "El peronismo siempre defendió a dirigentes que han hecho bien a nuestro pueblo", señaló el minitro de Obras Públicas, ante una plaza para entonces ya colmada. 

Tras el acto, en conversaciones con Buenos Aires/12, los organizadores realizaron un breve balance. "Todos nos  fuimos de Ensenada con el mensaje claro: hay que pasar a nafta. Bueno, San Martín ya arrancó. De hecho, el espíritu que se percibía, era muy similar al de las plazas y encuentros ciudadanos de los primeros años del macrismo, cuando se empezaban a pasar algunos límtes y necesitábamos encontrarnos a discutir cómo enfrentar lo que ocurría". Los principales protagonistas del acto evitaron -muy probablemente, de común acuerdo- hablar de candidaturas y resaltaron la inyección anímica que había generado la multitud, algo que desde la pandemia, hace dos años y medio, está siempre en discusión.