El primer censo penitenciario realizado tras las masacres carcelarias que dejaron cientos de muertos en Ecuador culminó este sábado con información valiosa sobre la cantidad de personas privadas de su libertad y la tasa de hacinamiento.
"Con 31.319 personas privadas de la libertad censadas en 36 centros de privación de libertad culminaron las labores del Censo Penitenciario, a escala nacional", señaló en un comunicado el organismo que administra las prisiones, SNAI. La tasa de hacinamiento es de 3,8%, dijo el director del SNAI, Guillermo Rodríguez,
Con capacidad para 30.000 personas, las cárceles ecuatorianas se convirtieron en escenario de violentos choques entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Desde febrero de 2021 murieron cerca de 400 presos, algunos desmembrados e incinerados.
La superpoblación alcanzó los 39.000 presos en 2021, pero tras las cruentas rebeliones el gobierno otorgó indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.
Según opinan especialistas en materia de seguridad, las cárceles ecuatorianas se convirtieron en centros de operaciones de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
Un comité de pacificación creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".
En noviembre último, Ecuador incorporó unos 1.400 nuevos guardias penitenciarios a fin de reforzar la vigilancia en las cárceles, con lo que el país sumó cerca de 3.000 vigilantes.