La Unión Europea (UE) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue de la empresa japonesa Takeda, lo que la convierte en la segunda aprobada contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que causa millones de infecciones al año. La nueva droga denominada "QDENGA" puede ser usada por personas desde los 4 años de edad y sirve para prevenir cualquiera de los cuatro serotipos del dengue.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que en los últimos años se propagó rápidamente. Los insectos además son los responsables de un espectro patológico, que puede abarcar desde una enfermedad asintomática (es posible que la persona no se percate de la infección) hasta síntomas graves similares a los de la gripe.
Si bien es menos frecuente, algunas personas evolucionan hacia un dengue grave, que puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves o insuficiencia orgánica. El dengue grave conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata debidamente. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren por dengue entre 20.000 y 25.000 personas, en su mayoría niños.
La esperanza de la vacuna japonesa
QDENGA sucede a Dengvaxia, de origen francés, la primera vacuna mundial contra el dengue y que obtuvo su primera aprobación en 2015.
El uso de la vacuna de la farmacéutica francesa se redujo considerablemente después de que la empresa reveló en 2017 que aumentaba el riesgo de enfermedad grave en niños "seronegativos", es decir, aquellos que no habían estado expuestos al dengue antes de recibir la inyección.
La vacuna de Takeda se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos. Los datos de la prueba que realizaron desde la farmaceútica demostraron que la vacuna puede inducir respuestas inmunitarias de diverso grado contra los cuatro tipos de dengue.
En comparación con Dengvaxia, la vacuna japonesa muestra una mayor protección para los niños pequeños y las personas mayores de 45 años, dijeron en octubre los reguladores sanitarios de la UE al recomendar la autorización de QDENGA.
La vacuna de Takeda ya fue aprobada en Indonesia, y espera por su certificación en Estados Unidos.