La ministra de Salud Sonia Martorano le pidió ayer a los santafesinos y santafesinas que completen su esquema de vacunación contra el covid con la quinta dosis ante un aumento del 300% en los casos en la provincia, que pasó “de 88 positivos por semana a casi 400”, un fallecido y “diez internados, cuatro de ellos con respirador en terapia intensiva y los otros seis en sala general”. “Los internados tienen un factor en común: son jóvenes que pasaron más de seis meses y en algunos casos un año desde que se aplicaron la última dosis”, dijo Martorano. Por lo que, exhortó “a toda la población que después de 120 días de recibir la última vacuna se apliquen el refuerzo, que es la quinta dosis de Moderna”, que está disponible en los vacunatorios. La ministra alentó también a cumplir las normas de cuidado: el uso del barbijo en los centros de salud, en medios de transporte de corta, media y larga distancia y en recintos cerrados, con escasa ventilación, entre ellos los ambientes de trabajo.

Martorano repasó ayer la situación en la provincia en el comienzo de un operativo de vacunación con la quinta dosis en los geriátricos de Rosario, que son alrededor de 100. La tarea ya había comenzado en el resto de la provincia: “Vamos a recorrer todos los geriátricos de Rosario para aplicar el refuerzo para covid, en este caso la vacuna Moderna”.

La urgencia es por la escalada de casos. “Hay un aumento en el mundo: en China, que  está con restricciones, en Estados Unidos y en Brasil, que es más cerca, pero yo siempre digo que de todos estos lugares estamos a un avión de distancia”, explicó. “Lo que notamos en ese contexto, es un aumento de casos en el país y en la provincia. En la Argentina estábamos 3.000 casos por semana, pasamos a 12.000 y esta semana a 27.000 y siete muertos. Y en Santa Fe, teníamos 88 casos la semana anterior y esta semana son 399, prácticamente 400. Con un bajo nivel de testeos ya registramos 400. Es un gran aumento y tenemos un fallecido en la ciudad de Santa Fe”, remarcó.

Le preguntaron si evaluaba algunas medidas desde el Ministerio de Salud y Martorano fue muy precisa: les pidió a los santafesinos y santafesinas que estén al día con el esquema de vacunación contra el covid y cumplan las normas de cuidado que es el uso del barbijo en hospitales y centros de salud, medios de transporte públicos y en recintos cerrados o con escasa ventilación. “Después de dos años y medio de pandemia, en poco tiempo serán tres años, todos tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad”.

“Hay que utilizar el barbijo –recomendó Martorano- en los centros de salud, tanto el paciente como el acompañante. En el transporte público de corta distancia y mucho más en los de mediana y larga distancia. Y en los ambientes cerrados y no ventilados, por el contexto que vivimos”. Es lo que establece el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación que se conoció el viernes. Es una medida de cuidado”.

-¿Qué pasa en las escuelas que tienen clases hasta el 23 de diciembre? –le preguntaron.

-Es lo mismo. Deben tener los mismos cuidados: abrir las ventanas, eso lo permite este período, y si hay pacientes inmunodeprimidos, obviamente tienen que usar barbijo -contestó.

-¿El uso del barbijo es obligatorio o una recomendación?

-Es lo que recomendamos. Ya llevamos casi tres años de covid, todos tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad.

La ministra insistió que la clave de la protección es estar al día con las vacunas. “Hace un tiempo que aplicamos los refuerzos. Hoy ya tenemos diez internados en la provincia: cuatro en terapia intensiva con respirador y seis en sala general. Son pacientes jóvenes y tienen un factor en común: llevan más de seis meses desde que se aplicaron la última dosis” y en algunos casos un año. “Entonces, a todos ellos les falta algún tipo de refuerzo, de manera tal que exhorto a toda la población que luego de 120 días (de la última dosis) pueden colocarse el refuerzo”.

-¿Le preocupa la vuelta de los argentinos de Qatar?

-Preocupa porque hay un aumento de casos. Pero no sólo los que vengan de Qatar, sino que comienza la migración interna y externa por las vacaciones. Por eso, insisto que debemos tener los cuidados habituales. Lo prudente es vacunarse y usar el barbijo, podemos disfrutar de las vacaciones, viajar, pero con los cuidados habituales.

-¿Qué pasa con las personas que dan positivo?

-Sigue el mismo protocolo: deben aislarse cinco días y luego usar barbijo durante diez días.

Martorano dijo que en Rosario se vacuna en los hospitales, en la plaza San Martín de 8.30 a 12.30 de lunes a viernes, en los sindicatos de Luz y Fuerza, en la UOCRA y en el Cemar y los hospitales municipales. “Acérquense a aplicarse los refuerzos”, solicitó. Los lugares habilitados se pueden consultar en la web oficial de la provincia.