Un tribunal de la ciudad de Santa Fe absolvió a una mujer policía y docente de San Javier, de 44 años, que llegó a juicio acusada por el homicidio calificado de su pareja, un joven de 20 años llamado Federico Rodríguez. Los jueces Leandro Lazzarini, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, avalaron de manera unánime la posición sostenida por las defensoras públicas Virginia Segado y Leticia Feraudo de que Tania Cion actuó en legítima defensa en contexto de violencia de género. La absolución incluyó la orden de ponerla en libertad en ese mismo momento.

Rodríguez recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba en la puerta de la casa de Cion, a punto de subirse a la moto para irse. El hecho ocurrió el 12 de enero de 2020 a media tarde.

La mujer sostuvo haber sido hostigada y violentada por Rodríguez; sostuvo que el joven estuvo durante cuatro horas en su casa, que ingresó sin permiso, que la agredió físicamente y que la amenazó. Que ya el día previo la había agredido cuando se vieron en una estación de servicio y él la tomó de los cabellos, circunstancia que fue acreditada por un testigo.

Cion llegó a juicio acusada por homicidio calificado con el agravante de alevosía. Francisco Cecchini, el fiscal que llevó adelante la parte acusatoria en el juicio, adelantó que apelará la sentencia y que continuará acompañando el reclamo de la familia de la víctima. Junto con su par Ana Laura Gioria y los abogados querellantes habían pedido pena de prisión perpetua.