En una nueva causa que tiene en la mira a Julio Rodríguez Granthon, Fiscalía ordenó 50 allanamientos que terminaron con 9 personas detenidas en Rosario, Funes, Roldán y Arroyo Seco; y más de treinta celulares secuestrados en cárceles. Se trata de una investigación por asociación Ilícita, balaceras y extorsiones, liderada por el ya detenido e imputado piloto comercial de nacionalidad peruana. El fiscal Franco Carbone detalló que se llegó a esta organización delictiva a través de otra investigación en la que tienen imputado a Máximo "el Viejo" Cantero, cuyos nuevos integrantes -9 detenidos la semana pasada- serán llevados hoy audiencia imputativa, en el Centro de Justicia Penal, a partir de las 8. En tanto, los arrestados ayer serán acusados la semana que viene, en otro expediente.
"En esta organización estamos detrás de la economía delictiva. El motor y poderío económico de este grupo es realmente importante. Secuestramos dinero, autos de alta gama, camiones y estamos detrás de empresas y personas que funcionan como prestanombres de los jefes de esta estructura”, aseguró el fiscal para dar cuenta del despliegue y la estructura de la organización delictiva por la serán imputadas una veintena de personas, de las cuales diez ya estaban presas por otras causas.
El operativo que comenzó alrededor de las 3 de la madrugada, estuvo a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con colaboración de Grupos de Irrupción, la Brigada Balaceras, la Brigada Operativa y grupos de Inteligencia, en el marco de una causa que tienen a cargo los fiscales Valeria Haurigot y Carbone, por balaceras de enero pasado.
Además de domicilios en Rosario y localidades linderas, el operativo llegó a pabellones de los penales de Ezeiza -donde está preso "el Peruano" Granthon-, Piñero y Coronda. "Se secuestraron 30 celulares en Piñero; 13, en Ezeiza; y otros aparatos", dijo la fiscal Haurigot, y agregó que en ese marco tomaron conocimiento del hecho en TV Litoral (ver aparte). "Pareciera que hay algo que no está funcionando, porque si sabemos que los planes ocurren en su gran mayoría desde la cárcel, luego en procedimientos como el de hoy se hace semejante secuestro, merece un replanteo. Requiere de otros resortes", planteó.
Por su parte, el fiscal Carbone destacó el hallazgo de un "nido con 30 celulares", en Piñero, y dio detalles de los procedimientos. "Respecto a la investigación sobre Cantero, llegamos a una disputa con Rodríguez Granthon, que es el jefe de esta nueva banda que vamos a imputar la semana que viene".
Haurigot sumó: "Buscamos abarcar la integralidad de la organización, cada aspecto, por eso tenemos diferentes causas (como la que derivó en una imputación a "el Viejo" por abuso sexual). Nada se pierde de vista, para llegar al fondo".
Sobre lo secuestrado en Ezeiza, dijo que se va "a elevar la denuncia a la Justicia Federal, con competencia". Y agregó que sobre ese punto "puede llegar a haber una explicación de por qué se llevan adelante ataques a pesar de que se va logrando esclarecer -en otras causas de amenazas o balaceras-, y ese mensaje de la Justicia no tiene demasiado impacto".
Los allanamientos tuvieron como resultado también el secuestro de 4 motos, 3 autos, 2 camiones, más de un millón de pesos en efectivo, 3 armas de fuego, documentación y material de interés.
Rodríguez Granthon fue condenado en 2021 a 12 años de prisión por tráfico de estupefacientes, en la Justicia Federal. Además, está imputado y tiene pedido de pena en la causa que investiga el homicidio del exconcejal Eduardo Trasante.