Vecinos de la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, se manifestaron en la calle por los cortes de energía eléctrica, que ya llevan más de 72 horas.

Los comuneros de la zona precisaron a Página/12 que las interrupciones del servicio se registraron principalmente en el Barrio Balbastro, entre las calles Bonorino, Saraza, y Rivera Indarte, donde 50 familias permanecen sin luz "desde hace tres días". Asimismo, también continúan los cortes en varias fases de edificios ubicados en la avenida Nazca, entre la avenida Rivadavia y la calle Yerbal.

"Históricamente, se registran cortes en la comuna para estas fechas y en el invierno, debido a las intensas temperaturas y la utilización de aires acondicionados y de electricidad. Desde hace años, Edesur elige no invertir en estos barrios", sostuvo Julián Cappa, uno de los integrantes de la junta de comuneros de la zona, compuesto por Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti.

Y agregó: "Algunos edificios, que cuentan con viviendas y comercios en la planta baja, tienen distintas fases. Los locales tienen luz, pero las viviendas no. Esta situación hace que los ascensores no funcionen ni tampoco los edificios tengan agua".

En esta línea, Cappa precisó que elevaron sus denuncias hacia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que conozcan sobre la crítica situación de cientos de familias, en el marco de la ola de calor de la última semana -que llegó a los 37 grados de sensación térmica-, caracterizada por el alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

"Los cables de media y baja tensión son antiguos, y cuando se generan los cortes, solamente reparan una parte del cable dañado y da luz provisoriamente. A eso se le suma que Edesur no invierte y el Gobierno porteño modificó en 2018 el Código urbanístico y de edificación, con las mixturas del uso del suelo. Los tendidos eléctricos viejos no pueden tolerar a los nuevos edificios o fábricas", explicó Cappa.

Por su lado, desde Edesur indicaron que hubo "cortes en el fin de semana porque hubo ola de calor y demanda récord", y sobre la Comuna 7 afirmaron que "pueden haber quedado algunos cortes puntuales de baja tensión en los que se está trabajando".

La Defensoría del Pueblo bonaerense pedirá que el Estado tome la concesión de Edesur

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, pedirá este martes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y a la Secretaría de Energía la "inmediata" rescisión de la concesión de Edesur debido al "desinterés manifiesto" de la empresa en la prestación del servicio. En ese marco, solicitarán que el Estado se haga cargo de la misma "hasta tanto se resuelva la cuestión".

"Vamos a pedirle al ENRE y a Secretaría de Energía que, ante la manifestación pública de Edesur de dejar el servicio eléctrico de su concesión, y sabiendo que eso demora un tiempo, sea el Estado el que se haga cargo de la situación", anticipó Lorenzino en declaraciones radiales.

Los cortes de luz registrados este fin de semana, denunció el funcionario, "se reiteran todos los años cada vez que hay altas temperaturas y nunca hay una solución".

"No se puede esperar un año más a que la empresa deje la concesión, el Estado debe hacerse cargo hasta tanto se resuelva la cuestión", planteó. 

Multa millonaria a Edesur y Edenor

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a fines de noviembre por incumplimientos contractuales a las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, por $156 millones.

Las multas emitidas a través de las resoluciones 616 y 617 firmadas por el interventor Walter Martello se deben a incumplimientos detectados en la información provista por las empresas respecto a las alteraciones en los niveles de tensión, y en el relevamiento y resolución de reclamos de los usuarios.

Los montos son de $20.782.090,29 para el caso de Edenor y de $135.255.681,67 para Edesur.

Estas penalidades son complementarias de las sanciones que se aplican semestralmente con base en los informes de calidad del servicio de las distribuidoras.

Respecto de los incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, Martello recalcó: “Seremos implacables en lo que se refiere al control y supervisión de las inversiones y la calidad del servicio, tal como nos comprometimos al momento de asumir esta Intervención”