El gobierno provincial anunció ayer la renovación del acuerdo comercial con la cadena de producción y venta de alimentos y artículos de limpieza que denomina Precios Santafesinos con el que procura contener la presión inflacionaria en el costo de la canasta básica en 50 municipios y comunas. Así, prorrogó el programa hasta el 31 de enero próximo, con la expectativa de repetir el promedio de aumentos del 12 por ciento bimestral, en contraste con la inflación imperante en estos rubros, que solo en octubre superó los 9 puntos porcentuales de incremento en alimentos.
"Vemos con satisfacción que en cada nueva etapa hay más productos dentro del programa, que son artículos para los que el minorista elige un proveedor santafesino", destacó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, al anunciar la continuación del programa.
Precios Santafesinos ofrece una canasta familiar de alrededor de 120 productos a precio único en todas las localidades de la provincia adonde se arribó dicho acuerdo comercial. Se propone vincular a consumidores con comercios minoristas y mayoristas, que a su vez dan cabida en el mercado a fabricantes de alimentos y productos de limpieza e higiene doméstica de Santa Fe.
"En este acuerdo el minorista resiente rentabilidad y trata de buscar precios mejores en su mayorista o industria si compra directo. Y suma así proveedores locales, pymes que al no producir marca reconocida se consigue otro precio, y ahí incide en la formación de precios. La clave es esa: el programa no exige marca, pero sí cumplir precio, dar una referencia en góndola y dar opción al reemplazo de marca", explicó Aviano.
Aviano se mostró cauto en cuanto a los efectos de los acuerdos de precios. "No logran frenar la escalada inflacionaria porque el problema es global, de tipo de cambio, etc. Pero sí se logra bajar la expectativa inflacionaria al instalar precios de referencia más convenientes para el consumidor", distinguió.
El convenio brinda al consumidor precios de referencia en 120 artículos de primera necesidad, los cuales ya se encuentran disponibles en 255 bocas de venta distribuidas en 50 localidades. Con esto, en el Ejecutivo aclaran que el programa no se propone congelar precios ni lograr imponer los más baratos del mercado. Lo que buscan es instalar una referencia, en una coyuntura de tanta volatilidad como la que propicia un contexto de inflación extrema.
"El objetivo principal del programa es brindar una referencia, y la posibilidad de elegir la marca con la cual cumplir una lista de precios que oriente al consumidor", resumieron desde el Gobierno provincial.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Producción, esta etapa del programa se extenderá hasta el 31 de enero de 2023 y contempla 9 rubros del consumo hogareño: almacén, bebidas, lácteos, limpieza y aseo personal; fiambres y refrigerados; carnes y embutidos; productos sin TACC; frutas, verduras y panificados.
La lista es extensa, por eso conviene examinarla en https://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/.
El titular de Comercio Interior ponderó el acuerdo impulsado hace dos años por el Ejecutivo provincial, y se desmarcó del programa Precios Justos, un acuerdo similar del gobierno nacional con proveedoras de alimentos e higiene, por 120 días.
Los mentores del programa destacan que en la etapa anterior se logró en el bimestre una variación promedio de precios de alrededor del 12% en promedio, según el rubro, y según el incremento medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del comercio mayorista y minorista.
El mes pasado, un informe del Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario había estimado que solo en octubre pasado los precios de la canasta básica alimentaria en Rosario habían aumentado 9,4%.
Aviano remarcó el valor del acuerdo. “Se trata de un gran esfuerzo del sector privado, con estas ofertas, promociones y publicidad, ofreciendo una referencia para que el comerciante conforme su oferta".