A poco de que comience el enfrentamiento entre Argentina y Croacia por la semifinal de la Copa del Mundo de Qatar, se viralizó un video que muestra a parte del plantel croata entonando la canción “Lijepa li si”, que reivindica a Herzeg-Bosnia, una entidad secesionista que pretendió instalar un Estado croata dentro de Bosnia, y que durante los noventa cometió crímenes de lesa humanidad en ese país.
“Los jugadores croatas celebran su participación en el Mundial con una canción del neofascista Thompson, en el que se hace explícita referencia al régimen criminal de Herceg-Bosna en Bosnia durante la guerra”, señaló el politólogo Yasmin Mujanović en Twitter junto con el video, tiene más de 900.000 reproducciones. “Los líderes de Herceg-Bosna fueron condenados por crímenes contra la humanidad”, añadió.
La canción pertenece a Marko Petkovic, cantante ultranacionalista croata, también conocido con el apodo “Thompson”. Este artista está asociado al hoy disuelto régimen de Ustacha, que durante la Segunda Guerra Mundial gobernó en Croacia aliado a las organizaciones nazi-fascistas, y que aplicaba métodos de tortura, desaparición y asesinato contra judíos, gitanos, serbios y otras comunidades.
Mujanović se refiere a Jadranko Prlić, Dario Kordić, Bruno Stojić, Slobodan Praljak, Milivoj Petkovic, Valentin Ćorić y Berislav Pušić, los altos cargos de Herzeg-Bosnia que fueron sometidos a juicio con cargos como crímenes de lesa humanidad, violaciones graves de los Convenios de Ginebra y violaciones de las leyes o usos de guerra.
“Para los bosníacos, Herceg-Bosna, la palabra que aparece en esta canción, simboliza: campos de concentración, estupros, tortura, trabajo forzoso, persecución, homicidios”, apuntó por otra parte BiH Football, un usuario especializado en fútbol balcánico, y cuya queja también fue respaldada por decenas de comentarios (la mayoría en idioma bosnio) de condena al comportamiento de los futbolistas croatas.
La traducción de "Lijepa li si" es "Eres hermosa", y la letra canción repasa distintas regiones de Croacia, como Dalmacia, Eslavonia o Zagoro, y en esa enumeración, hace mención a Herzeg-Bosnia, incluida como parte del territorio croata.
No es la primera vez que la selección de Croacia está vinculada con figuras que reivindican el nacionalismo extremo. En el Mundial de Rusia de 2018, el capitán Luka Modrić e Iván Rakitic estuvieron en medio de una enorme controversia por haberse mostrado y tomado fotos en Zagreb junto a Thompson tras perder la final del torneo ante Francia.
La FIFA multó a Croacia por los cánticos de los hinchas en Qatar
La selección de Croacia recibió días atrás una multa de 50.000 francos suizos por parte de la FIFA por los insultos que profirió la hinchada de ese país contra Milan Borjan, el arquero de Canadá de origen serbio, durante el partido entre ambas selecciones (4-1) que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en la primera fase del torneo vigente.
"Si uno o varios seguidores de una federación o club adoptan las conductas inadecuadas descritas a continuación, las federaciones y los clubes correspondientes serán responsables y, por ende, se les podrán imponer medidas disciplinarias y directivas, incluso si pueden demostrar que no ha habido negligencia por su parte vinculada con la organización del partido", reza el artículo número 16 del Código Disciplinario de la entidad internacional.