La selección argentina dirigida por Lionel Scaloni jugará el próximo domingo la final del Mundial Qatar 2022, con el vencedor entre Marruecos y Francia. Será la sexta final que la Argentina dispute en una Copa del Mundo de fútbol, desde 1930 a hoy.

Cómo es el historial de Argentina en las finales

La selección argentina disputó cinco veces la final en un Mundial. En 1930, durante la primera Copa del Mundo realizada en Montevideo, Uruguay, definió con el equipo local el torneo, que quedó a favor de la Celeste por 4 a 2. De ahí en más, jugó las finales de Argentina 78, México 86, Italia 90 y Brasil 2014.

El historial marca, dos finales ganadas -Argentina 78 y México 86- y tres perdidas: Uruguay 1930, Italia 90 y Brasil 2014.

Las finales ganadas por la Selección Argentina: Argentina 78 y México 86

La final del Mundial Argentina 1978 se disputó entre la selección nacional y la exHolanda. Se jugó el 25 de junio en el estadio Monumental. 

A los 38 minutos del partido, el delantero Mario Kempes puso el 1 a 0 a favor de Argentina, tras una asistencia de Leopoldo Jacinto Luque, el Matador se metió en el área y definió. Y antes de que terminara el partido, Dick Nanninga igualó el marcador, con un cabezazo que venció a Ubaldo Matildo Fillol, por lo que el partido fue a un alargue de 30 minutos.

En el tiempo suplementario, nuevamente Kempes adelantó el marcador -2 a 1-, con una jugada individual, que Jan Jongbloed le contuvo el remate, pero aprovechó el rebote y puso la ventaja. Después, Daniel Bertoni selló el 3-1 definitivo a los 116 minutos. Tras una jugada de Kempes en el área, Bertoni se llevó la pelota de rebote y aprovechó que el arquero estaba mal parado y remató el partido.

En México 86, con el Diez, Diego Armando Maradona en todo su esplendor, la Selección argentina disputó la final con Alemania. 

El partido se disputó el 29 de junio en el Estadio Azteca de la ciudad de México. Se impuso Argentina por 3–2, consiguiendo su segundo título mundial en la historia. José Luis "Tata" Brown abrió el marcado a favor de la Argentina a los 23 minutos. Y así terminó el primer tiempo. En el complemento, Jorge Valdano puso el 2-0, pero cuando faltaban 20 minutos para terminar el partido (74'), Karl-Heinz Rummenigge descontó y siete minutos más tarde, Rudi Völler puso el 2-2 (81').

Cuando el partido ya llegaba a su término, Maradona filtró un pase a Jorge Burruchaga quien puso el 3-2 final.

Las finales perdidas por la Selección Argentina: Uruguay 1930, Italia 90 y Brasil 2014

La final del Mundial de Uruguay 1930 se dirimió en el estadio Centenario de Montevideo, con triunfo de Uruguay ante la Argentina.

Se jugó el 30 de julio, la primera mitad con una pelota argentina y el segundo tiempo, con una pelota uruguaya. El partido terminó 4a 2 a favor de Uruguay, después de ir perdiendo 1-2 a favor de Argentina. Los goles de Uruguay lo hicieron Pablo Dorado (14'), José Pedro Cea (56'), Victoriano Santos Irirarte (68')y Héctor Castro (89'). Los tantos argentinos lo marcaron Carlos Peucelle (20') y Guillermo Stábile (37').

La final del Mundial Italia 90 la volvieron a jugar Argentina y Alemania, como cuatro años antes, en el Mundial de México 86. Se jugó el 8 de julio, en el estadio Olímpico de Roma. Alemania ganó por 1–0, gracias a un gol de penal de Andreas Brehme a los 85' del encuentro.

En el Marcaná, de Río de Janeiro, se disputó la final del Mundial Brasil 2014, nuevamente entre Argentina y Alemania. Fue el 13 de julio y después de empatar en 0 en los 90 minutos reglamentarios, hubo un alargue.  En este tiempo suplementario, el alemán Mario Göetze definió el partido a los 113'. 


Seguí leyendo: