La querella que representa a Cristina Kirchner en la investigación por el intento de magnicidio insistió ante la Cámara de Casación Penal en su reclamo para apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti. “No sólo no investiga ni decide de acuerdo con el derecho. No hace nada y obstaculiza lo que hacemos las demás partes”, plantearon los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal. “Apartarla es la única forma de encaminar este proceso y de descubrir la verdad”, destacaron. Por la mañana, en una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, insistieron también para que se indague a los tres detenidos por asociación ilícita y, en el caso de Gabriel Carrizo, para que se lo impute como coautor del hecho, ya que fue procesado sólo como partícipe secundario.

La representación de la vicepresidenta había recusado a la jueza en primera y segunda instancia pero ambos planteos fueron rechazados. El mes pasado, tras recibir duros cuestionamientos por frenar distintas líneas de investigación, Capuchetti se negó a apartarse aunque delegó la investigación en el fiscal Carlos Rívolo. De inmediato la Cámara integrada por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi (ambos designados a dedo por Mauricio Macri en ese tribunal) y Mariano Llorens (visitante de Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante la gestión cambiemita) la confirmó al frente de la causa.

Ayer, mediante un escrito de 60 páginas, los abogados le plantearon al máximo tribunal penal que Capuchetti es un obstáculo para la investigación. “Ha causado la pérdida de pruebas, no realiza medidas básicas y tarda semanas en hacer medidas que debería tomar en horas”, explicaron. El escrito describe errores y omisiones de la jueza y fustiga especialmente que haya rechazado la recusación, que luego haya delegado la investigación y que al ser confirmada no reasumiera la dirección de la pesquisa.

“No conocemos un solo caso en que la instrucción se haya delegado luego de los procesamientos, y nos llama poderosamente la atención el hecho de que, en una discusión consigo misma, la jueza haya cambiado tres veces en diez días su posición respecto a la delegación. Es absolutamente evidente que estamos ante una causa que supera por mucho a la jueza”, sostuvieron. “La única forma de tratar de salvar el éxito de la investigación es a través de la recusación de Capuchetti”, insistieron, y añadieron que la actuación de la magistrada “no puede superar ningún test de imparcialidad”.

Por la mañana, otra vez ante Bruglia, Bertuzzi & Llorens, reclamaron la ampliación de la indagatoria a los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Carrizo para imputarlos por asociación ilícita. La “plataforma fáctica recabada” demuestra que además de ser coautores del hecho “operaban como una asociación ilícita”, indicaron. El ataque “no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta” sino también a “desestabilizar el sistema político y constitucional en general”, advirtieron. Para pedir la imputación de Carrizo como coautor recordaron los mensajes que envió la noche del atentado, cuando le escribió a un contacto agendado como “Kevin Bargas” que “recién intentamos matar a Cristina”, en primera persona del plural.