Desde un pedido de inclusión en la agenda del presidente chileno cuando visitó el país a principio de año, hasta una reunión con la embajadora de Chile, durante este año han sido reiteradas las gestiones del gobierno de Catamarca para la reapertura del Paso de San Francisco desde el lado del país vecino.
Esta vez el gobernador Raúl Jalil reflotó el tema en una reunión con el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, donde analizaron la actualidad económica de la provincia, el crecimiento en el nivel de exportaciones, la participación en ferias internacionales y la conectividad fronteriza.
El Paso se encuentra cerrado debido a obras que está llevando a cabo la República de Chile en el complejo fronterizo de Maricunga. Durante todo el período de cierre, la Cancillería argentina en coordinación con organismos nacionales y autoridades provinciales, ha venido gestionando autorizaciones de aperturas ocasionales del Paso, para permitir el flujo de cargas y personas. Desde el país vecino informaron que las obras en el complejo fronterizo chileno están próximas a ser concluidas y que a partir de ello Chile propondrá un esquema de apertura del Paso a ser implementado en los próximos días.
El Paso es estratégico para el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico que viene impulsando Catamarca junto a las provincias que conforman la región la región Atacalar, nstancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.
Las provincias buscan reducir costos y desarrollar el comercio con los países asiáticos a través de los puestos de la región chilena de Atacama.
Cafiero visitó hace poco Catamarca, donde a través de un Acuerdo se ratificó la continuidad del trabajo conjunto entre Cancillería y la Provincia mediante el Programa Desafío Exportador, en el marco del Plan Nacional de Exportaciones. En el primer semestre del año, las exportaciones de Catamarca tuvieron un 34% de aumento.