Pampa Energía compró el Parque Eólico II por US$ 171 millones. La empresa más importante del sector energético se queda de esta manera con el 100% del capital social y votos de Vientos de Arauco Renovables SAU, sociedad que opera el denominado el Parque Eólico Arauco II de Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M. El Parque Eólico Arauco comenzó en el 2009 como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de La Rioja y Enarsa.
El presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, indicó que la venta obedece a “una gran oportunidad dado su precio elevado, producto de un montón de circunstancias dadas en Argentina y el gran trabajo que se viene realizando en la empresa”.
“Esto nos permitirá construir dos parques nuevos, uno eólico y el otro solar, que generaran más energía y recursos para La Rioja que será la única en tener un parque híbrido de Latinoamérica", dijo el titular de la empresa, y afirmó que “esta es la inversión privada más grande en la historia de la provincia". Adelantó en este aspecto que "la futura construcción de los dos nuevos parques generará alrededor de 500 puestos de trabajo durante 3 años".
El secretario de Energía de La Rioja, Alfredo Pedrali dijo que “126 millones de dólares se pagarán antes de fin de año y el resto, 45 millones, más IVA, se pagarán en 12 cuotas en el 2023”.
“Esto está enmarcado en los proyectos de ampliación del Parque Eólico, justamente, este lunes, no solamente se cerró la venta del paquete accionario que Parque Eólico Arauco tiene PEA II, denominado Vientos de Arauco renovables S.A.U.P. a la empresa Pampa Energía, sino que también se notificó junto al gobernador Ricardo Quintela y el presidente del Parque Ariel Parmigiani de la autorización de la Secretaría de Energía para la firma de los contratos para PEA III y PEA IV y Solar I”, dijo el funcionario y agregó que iniciarán “la construcción de dos parques nuevos de 100 megas, y un parque solar de 50 megas".
Pedrali comentó que la propuesta en estudio desde hace un tiempo y “en un proceso competitivo, muy transparente en el cual se le dio participación a todas las empresas de primera línea de generación energética del país para que postularan con el precio que ofrecían por la compra de este parque eólico”.
“Realmente nos sorprendió porque las evaluadoras financieras al principio nos daban un valor de US$130-156 millones por el paquete accionario y la mejor oferta llegó de la empresa Pampa Energía", concluyó.