Marruecos es la gran sorpresa del Mundial de Qatar. Alcanzó las semifinales por primera vez en su historia. Más aun: es el primer seleccionado africano en poder meterse entre los cuatro mejores del mundo. Las miradas se han posado sobre el factótum de este éxito, el entrenador Walid Regragui. Lo asombroso del técnico de 47 años es que, a diferencia de los entrenadores de los otros semifinalistas, su ciclo no es de varios años al frente del seleccionado, sino que empezó recién en agosto de este 2022.
La Federación de Fútbol de Marruecos decidió prescindir del bosnio Vahid Halilhodžić a solo cien días del inicio de la Copa, ya sorteada, y apostó por Regragui. Un mes antes, el joven entrenador había terminado su ciclo de algo más de un año al frente del Wydad de Casablanca.
Su trayectoria como jugador
Nacido en las afueras de París, Regragui hizo gran parte de su carrera en el fútbol francés, pero optó por defender los colores de Marruecos, el país de su familia. En 2001 fue convocado a la Selección y jugó en el combinado nacional hasta 2009, sin poder clasificar para un mundial.
Tras retirarse en 2012, optó por seguir como entrenador. Después de ser campeón en el Al-Duhail de Qatar, obtuvo el título nacional con el Wydad en el fútbol de Marruecos, y además se consagró campeón de África.
La llegada de Regragui a la selección de Marruecos
La eliminación de Marruecos en la cuartos de final de la Copa de África detonó la salida de Halilhodžić. Apenas tres meses antes del Mundial, Regragui apenas pudo dirigir a la Selección en tres amistosos: victoria 2 a 0 ante Chile, empate con Paraguay y goleada a Georgia por 3 a 0.
El camino en Qatar 2022 se inició ante el último subcampeón del mundo: Croacia. Los africanos consiguieron un empate sin goles. En su segunda presentación batieron a Bélgica, tercero en Rusia 2018, por 2 a 0. En la última jornada del Grupo F le ganó a Canadá por 2 a 1 y se quedó con el primer lugar en su zona.
En los octavos de final se produjo el gran batacazo. Tras igualar con España sin goles, se impuso en los penales por 3 a 0, gracias a la gran actuación del arquero Bono. Así, Marruecos conseguía su mejor actuación en Copas del Mundo.
Pero habría más: en los cuartos de final despachó al Portugal de Cristiano por 1 a 0 para conseguir una semifinal histórica, tanto para Marruecos como para el fútbol africano.
Regragui se convirtió en el gran hacedor del logro marroquí. Con él está su madre, Fátima, que después de cada partido ha entrado a la cancha para abrazarlo, en una de las grandes imágenes del torneo.
"Somos el Rocky Balboa del Mundial”, llegó a decir el entrenador sobre el equipo que se convirtió en el Matagigantes del campeonato y que sueña en grande.