Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti ofreció ayer a los trabajadores estatales y a los docentes un aumento de sueldos del 30 por ciento para lo que resta del año, a cobrar el 25% este mes y el 5% en enero, lo que significa un incremento anual que llegará al 97% en diciembre y al 102% el mes que viene por la política salarial de 2022. La propuesta incluye otros dos compromisos: trasladar los mismos porcentajes a los haberes del sector pasivo y reabrir las negociaciones paritarias en los primeros días de febrero de 2023. “Lo que queda claro con esta oferta es que la voluntad política del gobernador de mantener los salarios del sector público por encima de la inflación, se cumple”, dijo el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Los líderes de UPCN Jorge Molina y de ATE Jorge Hoffmann salieron entusiasmados de la Casa Gris. “Tenemos un acuerdo salarial contundente. El mejor del país en el sector público. Entendemos que los compañeros van a aceptar esta propuesta”, dijo Molina. Mientras que Hoffmann coincidió que “la meta de que los salarios le ganen a la inflación la hemos cumplido”. En la otra mesa paritaria, el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso dijo que el ofrecimiento “contiene muchos de los reclamos” del gremio, y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar reconoció el “esfuerzo de la provincia” y el “incremento significativo” del salario docente en Santa Fe que llegará al 97% en diciembre y al 102% en enero, pero “si a eso se suma el incentivo” que es un fondo nacional la mejora será del 108% este año. “Creo que respondemos a la inflación”.

La propuesta del gobierno fue anunciada por Pusineri tras las dos reuniones paritarias de ayer. A las 9, recibió en la Casa de Gobierno, junto a su colega de Economía Walter Agosto, a los jefes de UPCN y ATE. Y a las 10.30, en el Ministerio de Trabajo a los representantes de los gremios docentes, entre ellos Amsafé y Sadop. Molina y Hoffman dijeron que las respuestas de sus gremios se conocerán en las próximas horas: hoy la de UPCN y mañana la de ATE. Mientras que Alonso ya convocó a la asamblea provincial de Amsafé para mañana, a las 14, donde los docentes decidirán si aceptan o no el aumento. 

Pusineri explicó que al aumento del 5% que estaba previsto en diciembre en el sector público, el gobierno le sumó otro 25%, que se cobrará en dos tramos: 25% en diciembre y 5% en enero, que será imputable a la política salarial de 2022. Esto significa “un incremento anual del 97% en diciembre y un 102% en enero”. “El incremento de diciembre se va a liquidar junto con el sueldo del mes y va a tener un impacto en el aguinaldo, así que esa diferencia se pagará por planilla complementaria”.

El ministro de Trabajo ratificó otros dos compromisos: “la política salarial va a ser trasladada al sector pasivo” y “vamos a retomar las negociaciones paritarias en febrero de 2023”. “Lo que queda claro con esta ofertas es que la voluntad política del gobernador de mantener los salarios por encima de la inflación, se cumple”, remarcó. 

Apenas terminó la paritaria, en el mismo hall de la Casa de Gobierno, los jefes de UPCN y ATE dieron a entender que la propuesta será aceptada por los trabajadores estatales. Molina fue el más enfático. “El gobierno reformuló el aumento de diciembre: el 5% que estaba acordado lo transformó en un 25%, lo que significa que vamos a tener un 97% en diciembre, más un 5% en enero, que es el 102%. Esto nos da tranquilidad que vamos a superar la inflación que se estima en un 96%. Nosotros vamos a estar en el 97%. Y esto se traslada a los jubilados”.

“Tenemos un acuerdo salarial contundente. El mejor del país en el sector público”, señaló Molina. “La última propuesta (en setiembre) ya tuvo una aceptación del 60% de los afiliados de UPCN. Y ésta es muy positiva porque estamos sobre la inflación, así que entendemos que los compañeros y compañeras también la van aceptar”.

Hoffman adelantó que la respuesta de ATE se conocerá mañana al mediodía. “La meta que nos habíamos propuesto de que los salarios le ganen a la inflación la cumplimos. Fue una buena reunión paritaria y hay un buen clima de diálogo con el gobierno, con resultados concretos”, sintetizó.

Poco después, en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de Amsafé subrayó el incremento anual del salario docente en la provincia (97% en diciembre y 102% en enero) y si se suma el fondo del incentivo docente, que es nacional, el aumento llega al 108% en 2022. “La política salarial se traslada al sector pasivo y el aumento proporcional en el aguinaldos se pagará por planilla complementaria en el caso que la propuesta se aceptada”, agregó Alonso. Bayúgar reconoció el “esfuerzo de la provincia” para lograr un “incremento significativo” del salario docente de un 102%, en enero y del 108% si se suma el incentivo nacional. “Creemos que respondemos a la inflación”, concluyó.