La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) está de festejo. Este 15 de diciembre de 2022 se celebra el octogésimo aniversario de la institución y con ello el reconocimiento a un grupo de analistas que oficiaron de pioneros y fundaron no solo la Asociación sino también la Escuela Argentina de Psicoanálisis. Tal como refiere la presidenta en ejercicio de la APA, Gabriela Goldstein: “Daría la impresión de que la fundación de la APA produjo un acontecimiento científico y romántico: el encuentro de ellos, los llamados pioneros, emigrados o extraterritoriales en cierta forma, argentinos, con hambre de saber sobre el descubrimiento freudiano, de conocer los misterios del inconsciente y de legitimar el psicoanálisis en Argentina”.

El festejo es doble, al publicarse el libro “Pioneros. Psicoanálisis Argentino”, el primero realizado por los analistas en formación de la institución que, además de ser un homenaje a los fundadores y pioneros, es un encuentro con sus biografías y desarrollos teóricos más destacados. Dividido en ocho capítulos, antecedidos por el prólogo de Goldstein y la introducción de Jaime Szpilka, cada uno de ellos explora y desarrolla recorridos singulares que responden a los intereses propios de cada grupo de trabajo encargado de la producción de cada capítulo, pero compartiendo una traza común que atraviesa a todos ellos; los años de formación de los pioneros y el encuentro particular con el psicoanálisis. Refiere Szpilka, presidente de la APA entre los años 1974 y 1976: “Los pioneros que nos presentan, todos ellos tenían el mismo magnífico amo, Sigmund Freud, a quien amaron y en quien creyeron y sin embargo intentaron subvertir desde posiciones diferenciadas a las que intentaron dedicar su tarea teórica, clínica y personal”.

Ángel Garma llegó a Buenos Aires en el año 1938, Celes Cárcamo regresó un año después. Ambos habían realizado su formación bajo los estándares de la Asociación Psicoanalítica Internacional, el primero en Berlín, el segundo en París. Fue en esta última ciudad donde se conocieron y tuvieron un primer acercamiento. Sin saberlo, acá los esperaban Arnaldo Rascovsky y Enrique Pichon-Rivière. Ambos habían incursionado en la práctica hospitalaria, uno dedicado a la pediatría, el otro a la psiquiatría. La llegada de los primeros posibilitó a los otros comenzar su análisis didáctico y así dar el primer paso para la formalización en la constitución de la Asociación. A ellos se sumó Marie Langer, que llegó procedente de Montevideo a mediados del año 1942. Nacida en Viena, había realizado su formación en el instituto de esa ciudad y al llegar a Buenos Aires se contactó con Garma para sumarse al grupo conformado y a las tareas que estaban realizando.

Vale rememorar que a los firmantes del acta fundacional, Ángel Garma, Celes Cárcamo, Marie Langer, Arnaldo Rascovsky, Enrique Pichon-Rivière y Enrique Ferrari Hardoy, se fueron sumando familiares y amigos que interesados por el psicoanálisis y estimulados por ellos compartían el fervor por la joven ciencia a la vez que trabajaron arduamente en su difusión. Sus vidas quedaron entrelazadas y ligadas a la vida de la APA; el libro da cuenta tanto de ello como del encuentro de los autores --analistas que realizan la formación en la institución-- con los desarrollos personales y teóricos de los pioneros, identificándose en la confección del libro con la pasión y creatividad que ellos supieron transmitir a las generaciones posteriores. Al respecto, Gabriela Goldstein señala: “Así, en este libro 'Pioneros' se convierten en portadores de la antorcha de pase de los pioneros, que una vez, también, hicieron su recorrido en la formación. ¿Cómo fue ese recorrido? ¿Qué transferencias se pusieron en juego? ¿Qué complejidades, y particularidades emergían? ¿Cómo nos enriquecemos con su-nuestra experiencia narrada?”

Le experiencia colectiva de elaboración y escritura, la investigación apasionada, permiten al lector sumergirse en aquellas épocas y empaparse de la historia, de los orígenes, así como del modo de pensar de los fundadores de la APA. Conocerlos en su producción teórica pero fundamentalmente en la convicción y pasión que motorizó a los pioneros a crear la institución y que ochenta años después continúa como legado a las nuevas camadas de analistas que conforman la institución.

De esos pioneros a estos colegas en formación que, como aquellos, portan el entusiasmo y la creatividad en la trasmisión y reconocen a sus maestros en sus aportes teóricos más destacados a la vez que discuten y promueven la actualidad de los mismos. Así lo reconoce Abel Fainsten, presidente de la institución en los años 2001-2004, cuando en la contratapa del libro refiere: “Introduciendo su dimensión humana y las ideas centrales de cada uno, además de ser un rico y entretenido testimonio de época, aportará a la formación de futuros analistas e interesará a todo interesado en la lectura”.

Los autores, analistas candidatos a la membresía de la institución son los siguientes: Christian Lopardo (compilador), Florencia Camozzi (diseño de tapa), Ariel Abraham, Mónica Aguillé, Veronica Aluigi, Liliana Amarillas, Alejandra Álvarez, Mariana Barrancos, Paola Basavilbaso, Anastasia Beunza, Pedro Boari, Juan Buccheri, Enrique Carrión, Paula Cerutti Agelet, Liz Coronel, Carolina Czerniecki de Lázaro, Silvina D'Alfonso, Verónica Dreussi, Alejandra El Assir, Miguel Erglis, María Fernández Abella, Karin Fridman, Paula Galak, Laura González, María Luz González, Paula Graziano, Hernán Hasperué, Patricia Katz, Matías Luzuriaga, Silvina Martínez, Leticia Mascardi, Karina Meccico, Fernando Nieva, Petrolina Parente, Diana Ponce, Verónica Prada, Cecilia Repetti, Marcelo Rodríguez, Romina Rossi, Teresa Roux, Miriam Santibáñez, Silvia Saraceno Fasce, Vivian Secco, Mariana Sinisi, Juan Solari, Verónica Vincini, María Paula Yapur y Malena Yung.

Christian Lopardo es presidente del Claustro de Analistas en Formación de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Compilador de “Pioneros. Psicoanálisis argentino”.