Argentina y Francia disputarán la final de la Copa del Mundo este domingo. Allí se cruzarán además dos pesos pesados: Lionel Messi y Kylian Mbappé. Ambos, antes de ser compañeros en el París Saint Germain (PSG), se enfrentaron en tres ocasiones. Ahora, en el último partido del Mundial Qatar 2022, los dos astros del fútbol llegan con una gran cantidad de récords mundialistas en sus espaldas.


El historial entre el francés y el argentino es corto, pero con una clarísima inclinación. De los tres partidos en los que se enfrentaron, el joven parisino ganó dos y el restante empataron. Así, Messi buscará romper el invicto de su compañero de club en el mano a mano y ganarle por primera vez este domingo.

El primer partido fue, ni más ni menos, el 30 de junio de 2018, en los octavos de final del Mundial Rusia 2018, donde Argentina cayó 4 a 3, Mbappé hizo un doblete. Después, Francia llegó a la final y obtuvo su segunda Copa del Mundo.

A principios de 2021, se produjeron los otros dos cruces, por los octavos de final de la UEFA Champions League. En ese entonces, Messi todavía jugaba para Barcelona FC y el PSG de Mbappé se impuso 4 a 1 en la ida. En la vuelta, ambos equipos igualaron 1 a 1 y el joven francés mantuvo su invicto frente a La Pulga.

Los números de Messi y Mbappé en el Mundial

Los dos llegan con cinco goles cada uno a la final. El capitán argentino marcó ante Arabia Saudita, México, Australia, Países Bajos y Croacia. Por su lado, la estrella de Les Bles hizo un doblete ante Dinamarca, otro contra Polonia y un gol a Australia en la primera fecha.

Pero, al concretar tres asistencias el crack argentino participó en ocho goles y supera en ese punto al francés, que con sus dos asistencias participó en siete. Por otra parte, Messi disparó 27 veces al arco en toda esta edición y en esa variable también supera Mbappé, que lo hizo 25 veces.

El astro rosarino jugó 648 minutos, entre todos los partidos más los tiempos extra en cuartos, y recibió una tarjeta amarilla –frente a Países Bajos–. Mientras que el joven parisino, 549 minutos, dado que ingresó desde el banco frente a Túnez, en la fase de grupos.

Entre todos sus mundiales jugados, Mbappé suma nueve goles y se convirtió en el jugador con mayor cantidad de anotaciones antes de los 24 años, superando a Pelé.

Pero Messi rompió otra gran cantidad de récords: con sus 25 partidos disputados en el certamen, superará al alemán Lothar Matthaus este domingo, en su encuentro 26. Además, pasó a Gabriel Batistuta como mayor goleador argentino en mundiales, con 11 tantos.

También igualó a Miroslav Klose en cantidad de duelos ganados. Si se consagra campeón, lo superará. A su vez, cuando llegue el minuto 24 del primer tiempo, pasará al italiano Paolo Maldini en cantidad de minutos jugados, con 2.218 minutos entre las cinco Copas del Mundo en las que participó.

Seguí leyendo: