Más de 50 gremios armaron una mesa nacional para reclamar por una actualización del Impuesto a las Ganancias que alivie la carga tributaria de los trabajadores. Aseguran que, aun con la última reforma, sigue muy por debajo de la inflación y las paritarias. “Los trabajadores pagan muchos más impuestos que los empresarios”, advirtieron.
En este contexto, por AM750 el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, Carlos Minucci, confirmó que por este motivo se manifestarán este jueves en el Ministerio de Economía.
“Hay una mesa sindical que se armó con 51 gremios en la cual estamos resistiendo a un impuesto al salario que ya desborda lo normal. Nuestra gente está descontando un 35 por ciento de su salario. Estamos pagando muchos más impuestos que los propios empresarios”, dijo el sindicalista en La García.
Luego, advirtió: “La gente no quiere ascender y hacer horas extra. Pedimos reuniones y no nos dijeron nada. Vamos a hacer una radio abierta en la puerta del ministerio de Economía, para que escuchen lo que la gente piensa sobre el anuncio del impuesto al salario”.
Minucci explicó que el aumento al piso de Ganancias es del 78 por ciento al tiempo que, aseguró, la inflación es del 118 por ciento. “No cambiaron la tabla y todo sigue igual. Prácticamente, volverían a pagar el Impuesto a la Ganancia los trabajadores que antes dejaron de hacerlo”, se apenó.
Por eso, le pidió al Gobierno que “en estas fiestas no se descuente el Impuesto a las Ganancias a las horas extras, al aguinaldo y a los bonos”.
Nueva actualización a Ganancias
El Ministerio de Economía informó este jueves que un total de 312.864 trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias con la entrada en vigencia desde el 1 de enero de la nueva actualización del mínimo no imponible, que se ubicará en $404.062.
La medida, aseguraron desde el Gobierno, busca llevar "alivio fiscal a la población mientras seguimos mejorando el ingreso, el poder adquisitivo y la calidad de vida de la gente", remarcó el titular de la cartera, Sergio Massa.