El Gobierno nacional ordenó el pago de un bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Así lo anunciaron la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, este miércoles en conferencia de prensa. La fecha y el monto exacto del refuerzo económico va a ser oficializado cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.
Bono fin de año: ¿Quiénes lo cobran?
Quienes tengan un empleo en relación de dependencia en el sector privado y cobren un salario equivalente al monto de tres Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ($185 .859) van a recibir un bono de $24.000. El pago será por única vez con el fin de suplementar los salarios del sector formal en el último mes del 2022, año que terminará con una inflación cercana a los 100 puntos.
El pago quedará a cargo de las empresas y por el rango salarial de los trabajadores que van a recibirlo no tendrá impacto en el pago de Ganancias. Las empresas deben pagar el monto indicado por el Gobierno nacional aunque ya hayan dado bonos este año. La única excepción es que el convenio vigente haya estipulado pagos a cuenta de manera previa. En el caso de las pymes, la mitad del bono podrá ser deducible 100% del anticipo del pago de Ganancias.
En el caso de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el Estado nacional destinó un bono de $13.500 a pagar en dos cuotas. El pago extra planea alcanzar a los más de 1 millón trescientos mil titulares del programa. Para cobrar el bono, los beneficiarios del Potenciar Trabajo deberán emitir una declaración jurada que valide su condición de tales.
¿Cuándo se cobra el bono?
Los beneficiarios del Potenciar Trabajo van a recibir el bono en dos pagos: el primero va a realizarse el 21 de diciembre y el segundo el 6 de enero. En tanto, los trabajadores privados van a recibir el pago junto con el aguinaldo, que suele pagarse antes de Navidad, pero depende de la particularidad de cada empresa.
Qué pasa con las trabajadoras de casas particulares
Las empleadas de casas particulares que cobran su salario de manera registrada van a sumar en diciembre 2022 el bono de fin de año de $ 24.000, según lo definido en el último plenario nacional de la Comisión Nacional de Casas Particulares. Las empleadas domésticas están alcanzadas por el beneficio porque sus salario es menor a tres SMVM.