El Senado de México sancionó por unanimidad reformas a la Ley del Trabajo para ampliar de 6 a 12 días el periodo de vacaciones de los trabajadores y trabajadoras desde el primer año laboral, iniciativa que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.
"Con 116 votos, el Pleno del Senado dio su respaldo a la modificación del artículo 78 de dicho ordenamiento, que propuso la Cámara de Diputados, a fin de establecer que, del total del periodo que le corresponda, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos", señaló un comunicado el Poder Legislativo.
Sin votos en contra y con ocho ausencias, en el Senado concluyó el proceso de la reforma denominada en la prensa local como "vacaciones dignas", y que había comenzado en la Cámara baja.
Cómo queda el nuevo período de vacaciones
La reforma establece que, después del primer año de trabajo, se aplica un aumento por antigüedad de dos días cada año, para llegar a 20 días de vacaciones a los cinco años trabajados.
A partir de cinco años de trabajo en la misma empresa, el aumento será de dos días cada cinco años de servicio, hasta llegar a un máximo de 32 días de vacaciones como derecho aplicable a contratos individuales y colectivos.