La final del Mundial de Qatar 2022 todavía no se jugó, pero -tecnología mediante- ya se conocieron algunas predicciones. En la previa del partido que disputarán Francia y Argentina, el robot Kashef arrojó que el campeón de esta edición de la Copa del Mundo sería el conjunto europeo, con el 51% de posibilidades, frente a un 49% de chances del equipo albiceleste. Quien coincidió con este pronóstico fue la Inteligencia Artificial de Seedtag, que vaticinó que la selección francesa será la que se lleve a casa el trofeo del Mundial, aunque por un 37% sobre 31% de posibilidades ante la Scaloneta.
Cómo funciona la predicción de Kashef
Kashef, el robot de Inteligencia Artificial (IA) de la agencia Al Jazeera, es un fenómeno en esta Copa del Mundo que se juega en suelo qatarí por sus "adelantos" de los resultados de cada partido de esta edición. Pero, ¿cómo funciona el sistema de algoritmos y métricas que preve quién gana y quién pierde?
Según especificó la agencia, para este certamen se incluyeron la cantidad de victorias, goles marcados y clasificaciones de las selecciones participantes durante el último siglo. En la fase de grupos solo le erró a cuatro partidos, y lo curioso es que ocurrió en aquellos donde los equipos dieron la sorpresa ante países de mayor potencia, jerarquía o reconocimiento.
Jazeera sostiene que Kashef tiene un 68% de efectividad, y un margen de error mínimo. En tanto, aclaran en su sitio web oficial que después de cada encuentro, el robot se “reinicia” con los nuevos datos para predecir los siguientes partidos y así, hasta la final. Lo único que el sistema no puede conocer son factores externos, como el estado físico de los jugadores o la moral del equipo.
Por qué Seedtag le otorga la victoria del Mundial a Francia
Seedtag es una agencia de publicidad contextual internacional. Desde su sitio web oficial compartió qué equipo es el potencial ganador en esta Copa del Mundo de Qatar según según el interés general de la audiencia en función de las visitas de sus lectores a artículos relacionados al triunfo. En este marco, indicó que el 37% cree que Francia será el vencedor de la final frente a Argentina, con un 31% de posibilidades.
Para llegar a esa conclusión, la empresa recogió datos de artículos relacionados con el Mundial 2022, impulsados por su propia tecnología contextual de IA. Asimismo, se tuvo en cuenta tuvo en cuenta las figuras claves en las selecciones y cuál es su peso en la cancha, así como también el balance entre defensa y ataque.
El equipo francés cuenta con dos delanteros en el Top 5 de jugadores que despertaron mayor interés en la audiencia: Kylian Mbappé (10%) y Olivier Giroud (2,6%). Entre tanto, el astro argentino Lionel Messi también pertenece a ese ranking con un 29%, y es favorito para llevarse el reconocimiento como jugador más valorado o valioso (MVP).
Los vaticinios del Mundial: del pulpo Paul a Taiyo
Los Mundiales suelen traer consigo algunos personajes que parecieran adelantar quienes triunfan en distintas etapas de la competencia. Uno de los más recordados fue el pulpo Paul, aquel molusco que acertó todos los resultados de Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010, además de la final entre España y Países Bajos.
Pero, ahora en Qatar 2022, apareció un nuevo animal que presagió un resultado, lo que lo catapultó como el nuevo Paul. Se trató de una nutria, llamada Taiyo, que vive en Japón y que vaticinó el resultado del encuentro entre los nipones y los teutones.
Taiyo, tuvo la difícil tarea de decir quién ganaría y para ello le colocaron en frente tres pequeños tachos: uno con la bandera de Japón, otro con una estampa que decía empate y el último con la bandera de Alemania.
La nutria tomó una pelotita que le habían dejado y la depositó sobre el tacho de Japón, apuntando a un triunfo del seleccionado nipón y acertó.