La uniformada Martha Chaverra se convirtió en la primera policía afro en llevar su pelo sin alisar, en un simbólico avance en la lucha contra la discriminación racial en Colombia. El reglamento de la institución impedía a las mujeres negras lucir su pelo al natural.

Sin embargo, Chaverra concurrió a su ceremonia de ascenso con su pelo afro al natural. "Estamos orgullosos. (El pelo afro) es un tema de nacimiento y tener que cambiarlo es una falta al reconocimiento de la diversidad étnica y nuestra salud", dijo la mujer en declaraciones a la prensa.

La misma policía divulgó la imagen de Chaverra recibiendo el grado de mayor con los rulos al aire y sin quepis, la tradicional gorra de los uniformados. El accesorio no está diseñado "estética y estructuralmente" para ser usado por las mujeres afro, explicaron desde el despacho de la vicepresidenta Francia Márquez en un comunicado, quien apoyó personalmente el reclamo de las mujeres afro que integran la fuerza. 

Los negros representan cerca de un 10% de los 50 millones de colombianos. Chaverra confesó que utilizaba cremas con "químicos evidentemente dañinos" para alisar su cabello y poder "cumplir con el reglamento".

Desde hace seis años venía solicitando, junto a otras policías afro, que se modificara la vestimenta oficial, pero su pedido fue atenido recién tras la asunción de la primera vicepresidenta negra de Colombia.

Márquez "se sorprendió porque desconocía esta situación" e intercedió ante el Ministerio de Defensa para flexibilizar el requisito, relató la oficial.