TEATRO
Su nombre significa mujer
Una directora convoca para su nuevo proyecto a una actriz que, al escuchar la propuesta, confiesa: “Están contando la historia de mi vida. Yo estuve casada con un hombre que después de veinticinco años de matrimonio y con tres hijos adultos, pudo decir y darse cuenta de que siempre fue mujer”. A partir de ese encuentro accidental nace esta obra. Una actriz recorre su historia entre la ficción y el documental junto con un grupo de intérpretes. La autoría y dirección es de Paola Lusardi, la música original es de Marcelo Fabián Martínez y la escenografía e iluminación de Sebastián Marrero. Con Cecile Caillon, Payuca, Lucía Adúriz Bravo, Claudio Mattos y María Zubiri. Última función.
Hoy a las 20, en la sala Cunill Cabanellas del Teatro Municipal General San Martín, Av Corrientes 1530. Entrada: $1850.
Escuela de oficios
El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia que hasta el 15 de enero se encontrará abierta la inscripción a los talleres de formación de su escuela de oficios teatrales, que tiene su sede en el Teatro de la Ribera del barrio de La Boca. La escuela surgió por la necesidad de promover la capacitación y actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo, y con el objeto de preservar y sistematizar los saberes artesanales del oficio teatral. Entre las materias que se dictarán figuran utilería y escenografía, vestuario, luminotecnia, sonido, maquinaria y movimiento de escenario, caracterización, producción y coordinación de escenarios. El programa completo de formación tiene dos años de extensión, con posibilidad de especialización.
Información e inscripciones en www.complejoteatral.gob.ar. Inicio del ciclo lectivo: abril del 2023. Gratis.
MÚSICA
Solo Works 96-98
Según cuenta la leyenda, Simon Raymonde grabó su debut como solista cuando aún formaba parte de Cocteau Twins: de hecho, sus compañeros Elizabeth Fraser y Robin Guthrie participaron de la grabación. Pero, para cuando se editó el disco, no había más grupo y Blame Someone Else –su llamativo título original teniendo en cuenta las circunstancias: Echale la culpa a otro– fue el primer lanzamiento de Bella Union, el sello que fundó con Guthrie. Medio siglo más tarde, aquel disco se acaba de reeditar bajo un nuevo título, con el agregado de tres bonus tracks que por entonces solo se podian conseguir en la edición japonesa. “Este disco se comenzó a grabar este disco en una época muy tumultuosa del grupo, y no sabía si tenía que hacer un trabajo solista pero mis compañeros me apoyaron, y sólo gracias a su ayuda pude terminarlo”, ha dicho hoy Raymonde. “Me tomó veinticinco años para sentirme lo suficientemente confortable con estas canciones como para reeditarlas”, dice el ex Cocteau Twins de un disco frágil y cautivante, que incluye versiones de Scott Walker y Television (“Days”).
Animales espirituales
Después de las flamantes presentaciones en Primavera Sound Buenos Aires y Sesiones KEXP que Rocío Bernardiner ofreció con su ya consagrado trío indiepop Amor Elefante, la cantante se está lanzando en una aventura solista que explora sonidos diferentes y que busca refrescar el género urbano con su propia sensibilidad. El proyecto se estrena bajo el nombre Kaixara y está presentando Animales espirituales, un disco debut que recorre el afrobeat, el dembow, el reggaeton y el indie trap para dar forma a diez canciones con producción de Facundo Fiorentino, responsable de producciones para artistas de la escena del trap y el hip-hop como Duki y Valen Madanes.
ONLINE
1923
Primero fue Yellowstone, que reavivó la llama del western, aunque en términos contemporáneos, y ya va por su quinta temporada. Luego llegó el turno de 1883, precuela en tiempos del Lejano Oeste con un gran Sam Elliot en el papel central. Y desde hoy, como quien no quiere la cosa, Paramount+ está de estreno con 1923, aproximación a otra generación de la familia Dutton cuya historia transcurre en los tiempos de la Prohibición (de bebidas alcohólicas), algunos años antes de la Gran Depresión. El reparto no podría estar encabezado por dos figuras de mayor renombre: Harrison Ford como el patriarca Jacob Dutton y Helen Mirren como su esposa Cara. La serie “está contada de una forma honesta y directa”, declaró Ford. “No hay ninguna disculpa por lo que es necesario hacer. Los Dutton viven según un código de conducta que se impusieron a sí mismos y requiere un juicio moral y ético complicado, en un tiempo de presiones económicas y sociales que llevan a la mayor volatilidad en la historia de los EE.UU.”.
Las cosas que no nos dijimos
El actor marroquí más reconocido del mundo, Jean Reno, es humano y es androide en esta serie francesa que acaba de estrenar la plataforma Lionsgate+. Todo comienza cuando Julia (Alexandra Maria Lara) recibe un llamado avisándole que su padre no asistirá a su casamiento. Nada fuera de lo común, viniendo de un hombre que ha faltado a su palabra en más de una ocasión. Sólo que esta vez no hay excusa, simplemente Michel ha muerto. La ciencia ficción mete la cola cuando, apenas un día después de la boda, la protagonista recibe una enorme caja con un robot idéntico a su progenitor. Julia tendrá siete días para compartir sus últimos recuerdos con ese “padre” cuya memoria fue implantada en el androide.
CINE
Emancipación
Will Smith entró en un período de ostracismo luego de la famosa cachetada a Chris Rock en plena ceremonia de los Oscar. Casi un año más tarde, el actor afroamericano está de regreso con esta producción de alto perfil de Apple+ dirigida por Antoine Fuqua, el mismo de Día de entrenamiento. Se trata de un relato que cruza algunos de los abecés del cine de acción con la impronta severa del cine histórico. Smith es Peter, un esclavo sometido a todo tipo de vejámenes que, ante la noticia de que el presidente Lincoln ha decretado el fin de la esclavitud, decide escapar en busca de la libertad, no sin antes prometer a su familia que regresara por ellos. Son tiempos de guerra, pero antes que los disparos de bayoneta y los cañones, el héroe deberá sortear peligros naturales y la presencia constante de su perseguidor, un Ben Foster poco dispuesto a dejar escurrir de sus manos una de sus valiosas propiedades. Seguramente habrá alguna nominación en la temporada de premios inminente, con o sin cacheteada.
Las mejores películas argentinas
Tres revistas de cine, La vida útil, Taipei y La tierra quema, se reunieron para llevar adelante una encuesta con la intención de definir una lista posible de los mejores films argentinos de todos los tiempos. Los resultados pueden consultarse en https://encuestadecineargentino.com/, al tiempo que algunos de esos títulos están siendo exhibidos en el Malba, el CCK y la ENERC. Hoy, en la primera de esas salas, podrá verse Un muro de silencio, de Lita Stantic, a las 20, y a las 22 Cuatreros, de Albertina Carri. “Hace años, quizá décadas, que no se reúne tanto material argentino en fílmico para un ciclo de cine de estas características”, escribe Fernando Martín Peña, uno de los impulsores del ciclo.
TV
Detrás del velo
El subtítulo de esta nueva docuserie de HBO lo dice (casi) todo: Sobreviviendo a la Iglesia La Luz del Mundo. En tres episodios de una hora de duración, el espectador conoce en profundidad los alcances del movimiento religioso fundado en Guadalajara, México, y con amplia llegada a los Estados Unidos, Según sus creencias, se trata de la verdadera iglesia, fundada por el mismísimo Jesucristo en el siglo I y restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González. Si bien los casos de abusos sexuales llegan hasta la década del 40 del siglo pasado, la investigación comienza en 2017, cuando un grupo de exmiembros forma una comunidad online para compartir las terribles historias de abuso a manos de los así llamados “apóstoles” de la secta. Además de la participación de una gran cantidad de sobrevivientes, acercan datos los periodistas Brian Ross y Rhonda Schwartz, quienes ayudaron a aportar las pruebas que terminaron con la detención del Apóstol Naasón Joaquín García en 2019.
Domingos a las 21, por HBO.
Call the Midwife
Durante todo el mes de diciembre Europa Europa está exhibiendo los últimos episodios de la undécima temporada de esta serie británica, dedicada a la importantísima profesión de partera. Se acerca el final de los años 60, una era de cambios sociales y esperanzas: más allá de que los hombres seguían dictando las reglas, la situación comenzaba a cambiar definitivamente. Basada en los libros autobiográficos de Jennifer Worth y producida por la BBC, la serie ofrece las habituales dosis de impecable reconstrucción de época y un claro mensaje feminista. En el Reino Unido se viene un episodio especial navideño y el arranque de la temporada doce en enero de 2023.
Martes a las 20.50, por Europa Europa.