La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió iniciar acciones judiciales de nulidad contra la sociedad Sacha Rupaska por tratarse de una "entidad simulada".
Según la Resolución Particular Nº 1448/22, la firma Saha Rupaska está integrada por "testaferros", los cuales son Horacio Iván Gándara y Luis María Méndez Ezcurra, cuñado del exministro de Finanzas Luis María "Toto" Caputo y esposo de Rossana Pía Caputo -quien tiene una causa judicial abierta por transferencias de dinero por la compra de muebles a Jonathan Morel, líder de Revolución Federal-, precisaron fuentes oficiales.
En este marco, el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, explicó este jueves que efectivamente dicha sociedad la componen esas dos personas, pero que mientras la constituían recibían un mandato para comprar un campo de 15.000 hectáreas en Santiago del Estero. "No es la única explotación agropecuaria, ya que hemos detectado varias más, prácticamente con el mismo modus operandi y con las mismas personas”, sostuvo, en diálogo con AM750.
Esas 15.000 hectáreas fueron compradas con un pueblo dentro, lo que, según Nissen, hace que “la Sociedad esté mal parida de entrada”.
Luego de esta “exorbitante” compra, Luis “Toto” Caputo se incorporó a la sociedad como accionista mayoritario. Según el titular de la IGJ, “Caputo era el dueño, a punto tal de que la sociedad nunca tuvo actividad y solo generaba gastos”.
Por otra parte, Nissen afirmó que, mediante una acción judicial, se anularon todas las asambleas porque “son absolutamente falsas”.
“El juez tendrá que resolver, después de un proceso, si la sociedad es nula o no, si es simulada o no y quién es el verdadero dueño. Si decreta la nulidad de la sociedad, la ley es clara en el sentido que los bienes quedan en poder del Estado”, remarcó.