Este jueves, en la librería del Fondo de Cultura Económica, se presenta el libro Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución, de Marjory Wentworth y Juan Méndez, que expone algunas de las problemáticas alrededor de la violación de derechos humanos durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI.
"Desde el punto de vista normativo, los derechos humanos evolucionan. La disciplina del derecho internacional en la materia es muy progresiva, siempre estamos elaborando nuevas", explicó uno de los coautores del libro y miembro del Órgano de Justicia Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, en AM750.
"Cuando yo empecé a trabajar sobre estos temas, teníamos ya la prohibición de la tortura, pero no una Convención contra la tortura", detalló el jurista sobre el avance en la disciplina del derecho internacional.
Y agregó: "Teníamos la declaración Universal y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero no teníamos Convención de los Derechos del Niño ni tampoco Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades".
Sin embargo, Méndez destacó que también se modificó el comportamiento de los Estados y el juego geopolítico de las relaciones internacionales: "Me tocó empezar a trabajar, después de mi exilio, en la época en la que algunos países se tomaban en serio las relaciones internacionales con los gobiernos que violaban los derechos humanos. Eso lamentablemente se ha perdido, prima mucho más el pragmatismo malentendido", sostuvo.
Por último, concluyó: "Un arma importante que temíamos hace 30 años era poder influir en las relaciones bilaterales o multilaterales. No se ha perdido del todo, pero es mucho más limitado lo que se puede hacer ahora para mejorar la praxis de derechos humanos en países en los que hay violaciones sistemáticas".