La madre de una de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan denunció penalmente al juez Carlos Mahiques, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal. Zulma Cristina Burgos pidió que se investigue al camarista por haber firmado una sentencia mientras estaba en Lago Escondido –participando del viaje con funcionarios y empresarios que reveló Página/12– como si supuestamente hubiese estado en Buenos Aires.
El juez federal Ariel Lijo deberá investigar la denuncia que presentó Burgos, madre del submarinista Jorge Luis Mealla, con el patrocinio de Valeria Carreras. La denunciante pidió que el magistrado informe a la Cámara Federal de Casación Penal para que aparte a Mahiques preventivamente de la causa sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan que está radicada en la Sala II que él preside actualmente.
Mahiques junto con Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma habían convocado a una audiencia para el 21 de diciembre próximo para empezar a analizar si confirman o revocan el sobreseimiento que la Cámara Federal porteña les dictó a Mauricio Macri y a ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la vigilancia sobre las familias de los tripulantes del submarino.
La madre de Mealla denuncia dos hechos. Por un lado, dice que Mahiques falsificó documentación al firmar fallos como si estuviera en Buenos Aires junto con Yacobucci cuando, en realidad, se encontraba en Lago Escondido junto con los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el jefe de los fiscales porteño, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; un exfuncionario de la Secretaría de Inteligencia y dos empresarios de medios.
Por otro lado, Burgos pide que se investigue si estuvo en el Mundial de Qatar junto con Macri, ya que el diario La Nación lo nombró en una nota en la que contaba cómo el expresidente se movía en Doha como si fuera un jefe de Estado. Ese medio consultó a Mahiques si había viajado al campeonato de fútbol, pero el juez únicamente respondió que estaba en Mercedes con su familia y que el viaje –cierto o no– no era una actividad ilícita. La sospecha de la madre del submarinista es que podría haber sido invitado al viaje.
“No vamos a recusar a Lijo por entender que no hay causal por el momento para ello, salvo que se excuse por amistad manifiesta con Mahiques“, dijo Carreras después de conocerse cuál es el juzgado que deberá instruir la denuncia. El camarista también afronta, al igual que el resto de los viajeros, una investigación penal por dádivas en la Justicia Federal de Bariloche.
Tanto Carreras como Luis Tagliapietra presentaron pedidos para apartar a Mahiques de la causa del espionaje a los familiares del ARA San Juan. El miércoles, Yacobucci y Ledesma –lejos de rechazarlos– le pidieron a su colega que realice un informe en el cual deberá explicar el motivo del viaje a Lago Escondido, que se habría extendido entre el 13 y 15 de octubre. Es posible que este trámite termine demorando la resolución del recurso contra el sobreseimiento de Macri.
En diciembre pasado, el juez Martín Bava procesó a Macri por entender que posibilitó y usufructuó la inteligencia ilegal que hizo la AFI sobre las familias que reclamaban saber qué había pasado con el submarino que se hundió en noviembre de 2017. Días después de ese procesamiento, la Cámara de Casación le sacó la causa al juez que subroga en Dolores. En los tribunales de Comodoro Py, los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia anularon su fallo al decir que no había delito porque, en realidad, la AFI monitoreaba a las familias porque estaba en riesgo la seguridad del entonces presidente. Esa resolución es la que está pendiente de análisis en Casación.