Chascomús fue escenario de traslados y asentamiento de personas esclavizadas para ser utilizadas como mano de obra, pero también fue, y sigue siendo, un lugar de comunidad, gestión, organización y orgullo negro. En 1862 quienes conformaban la “Asociación Nueva Hermandad de Morenos”, y habían sido hasta hacía pocos años esclavos, construyeron un espacio donde reunirse y celebrar.
En 1861 a través de una solicitud escrita, desde la Asociación Nueva Hermandad de Morenos reclamaron al municipio una parcela tierra donde poder juntarse y practicar sus costumbres, para “plantear el cuarto de ánimas y demás objetos indispensables a nuestros regocijos festivos” decía en la carta oficial José Antonio Silva, entonces presidente de la Asociación. Casi un año después de aquella solicitud, la municipalidad les otorgó una parcela y se fue conformando aquel espacio que hoy es Patrimonio Histórico cultural argentino, y un lugar de memoria, reunión y orgullo para la comunidad afroargentina.
Durante las epidemias del siglo XIX funcionó como lazareto, un ejemplo más de la tradición de solidaridad de la comunidad afroargentina, pionera en la creación de sociedades de socorros mutuos.
Todos los 25 de junio se celebra el Día de lxs Afrochascomunenses, en conmemoración del natalicio de Eloisa González de Luis, quien fuera guardiana de la Capilla durante décadas, y quien le diera la impronta de espacio abierto a toda la comunidad de Chascomús.
La Capilla, hoy, se ha convertido en un sitio turístico reconocido mundialmente. Es, además y fundamentalmente, un espacio de memoria y reparación. En 1962 fue declarada Lugar Histórico Nacional y desde 2012 fue establecida por la UNESCO el como sitio de memoria. Hoy la Capilla de los Negros continúa al cuidado de la familia Luis. Recomendamos su visita a toda persona que quiera conocer más sobre las raíces de la Argentina. Su dirección es Av. Presidente Perón y Venezuela.