Los resonados casos de estafas de las financieras que operaban con criptomonedas en Catamarca, como Adhemar Capital o RT Inversiones, dejaron al descubierto un vacío legal respecto la publicidad engañosa relacionada con los mercados digitales.

En este sentido, el senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada, propone introducir modificaciones en la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, para otorgar facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para actuar ante publicidad engañosa relacionada con inversiones en mercados digitales y posibles estafas vinculadas con criptoactivos.

La Comisión de Economía Social e Inversión del Senado de la Nación analizó esta semana el proyecto, donde el Presidente de la CNV, Sebastián Negri, remarcó la necesidad de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

Negri se refirió a la supervisión y control de la publicidad de criptoactivos de inversión para prevenir estafas, en el marco del proyecto de modificación a la Ley de Mercado de Capitales.

El funcionario explicó la posición del organismo acerca de la regulación de los criptoactivos, teniendo en cuenta el doble abordaje, la protección al inversor y el registro de los intermediarios (exchanges).

“Fuimos a dar nuestra opinión y a apoyar el proyecto del senador Guillermo Andrada que, en línea con los estándares internacionales, permite la supervisión y la regulación de la publicidad en materia de criptoactivos. En particular, la idea de prevenir estafas y publicidad engañosa que induzcan a errores a las personas respecto de la inversión que están asumiendo”, explicó.

La propuesta parlamentaria del legislador catamarqueño toma experiencias internacionales, como la de España, donde una ley similar tiene un año de vigencia, el Reino Unido, India y Australia, entre otros países, que buscan también dar transparencia a las oportunidades de inversión e innovación del ecosistema de criptoactivos y tecnología token.

En ese sentido, Negri agregó que se apunta a que quien opte por este tipo de activos “pueda tomar una decisión informada y con consentimiento completo de que se trata de una inversión de riesgo”.

La propuesta tiene como objeto promover la supervisión y control de la publicidad y promoción de los criptoactivos que sean objeto de inversión, servicios financieros relacionados con ellos y otros activos e instrumentos en todos los soportes (gráfica, TV, radio, cartelera en espacios públicos, redes sociales, entre otros).

“La iniciativa apunta a evitar la publicidad engañosa relacionada a inversiones en mercados digitales, a partir de personalidades reconocidas del medio o de los denominados ´influencers´, por ejemplo, sin que exista la adecuada información y veracidad comprobable al respecto”, señaló por su parte Andrada.

Además, indicó que “se pretende proteger principalmente a quienes se consideran pequeños inversores, a los fines de evitar que pierdan sus ahorros a partir de estafas o maniobras engañosas”, concluyó Andrada.