En una sesión marcada por llevarse a cabo en vísperas de la última, en la tratarán el presupuesto provincial para el año próximo, el Senado de Salta aprobó ayer la expropiación de un terreno en la ciudad de Orán para entregarlo en venta a sus actuales ocupantes, y también para que siga funcionando en ese lugar un penal de personas menores de edad. 

Lo que refiere al tratamiento estricto de proyectos entrados fue de trámite rápido. Además de este proyecto, que ya pasó al Ejecutivo para su promulgación, se aprobó un proyecto de ley que había llegado en revisión desde Diputados por el que la provincia de Salta adhirió a la Ley nacional 27.671, que establece la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Y se aprobaron otros dos proyectos, uno de inclusión de personas con capacidades diferentes en la ley de deportes, que pasó a la Cámara Baja para su tratamiento, y la creación del Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Salta.

Los senadores, y la única senadora, Sonia Magno, estuvieron de acuerdo en aprobar también una declaración solicitando al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Enresp) que "arbitre las medidas necesarias para que los montos percibidos por multas impuestas a la empresa EDESA S.A. sean destinados a bonificar las facturas del mes de diciembre de los usuarios del servicio de energía eléctrica de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, atento a las pésimas e indignas condiciones en las que se está prestando el servicio". Este tema de lo servicios públicos volvió a estar en agenda, dado que se mantiene la emergencia por la falta de agua. 

Los servicios, otra vez 

Lo más interesante, antes, fueron las expresiones de los senadores refiriéndose a distintas cuestiones de actualidad en la provincia. El senador Carlos Rosso (Compromiso por Salta, General Güemes) cuestionó la deficiencia en la prestación del servicio de provisión de agua de la empresa Aguas del Norte. También recriminó al saliente ministro de Salud, Juan José Esteban, por haber asistido a la reunión bicameral para discutir el presupuesto de esa cartera y poco después anunciar su renuncia al cargo. 

Rosso cuestionó que el Ente Regulador haya aprobado la eximición del pago del servicio de agua en las boletas de diciembre para 16 barrios de su ciudad cuando el pedido era para toda esa población. Recordó que el 8 de diciembre él mismo y otros vecinos güemenses hicieron llamadas der reclamos a Aguas del Norte por la falta de agua y les respondieron que iban a hacer un control, pero hasta el día de hoy no fueron. Y tampoco lo atendió quien era su presidente, Luis María García Salado, que ayer dejó este cargo, aunque seguirá en la estructura del gobierno con el cargo de secretario de Justicia.

Sobre Esteban aseguró: "Se nos rió en la cara, así, simple y brutal, nos mintió”. Destacó que en el Senado hay predisposición para trabajar, "pero una cosa es ponerse a disposición y otra cosa muy distinta es que venga un ministro que se estaba por ir y como si nada nos miente en la cara, a los diputados y a los senadores”.

El senador Juan Cruz Curá (también del oficialista Compromiso por Salta, Orán) cuestionó la aplicación del denominado dólar soja por parte del gobierno nacional. Dijo que esta medida provoca un perjuicio a los productores de banana de Orán, que producen el 20% de esta fruta que es de origen local. 

Su compañero de bloque Esteban D’Andrea (Compromiso por Salta, Chicoana) adhirió. Dijo que como productor tiene que pelear todos los días con los fenómenos climáticos, y también tienen que enfrentar “decisiones que toman en un escritorio autoridades nacionales que seguramente creen que la fruta y las verduras crecen en las verdulerías, y que no saben, indudablemente hablan desde un desconocimiento”. Aseguró que el dólar diferencial para los importadores de la fruta está perjudicando a los productores y anunció que la semana próxima el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, mantendrá una reunión con autoridades nacionales por hablar de este tema.

Al cruce fue el senador Walter Wayar (Cachi, Frente de Todos). “Las economías regionales no son solamente la producción de tabaco”, hortalizas, citrus, o las producciones extensivas, aseguró. 

Walter Cruz (Compromiso por Salta, Iruya) y Carlos Ampuero (Compromiso por Salta, Santa Victoria), cuestionaron que la Cámara de Diputados no haya tratado el proyecto de modificación de la ley 7121 para permitir el reconocimiento oficial de los pueblos indígenas Iogys, Qom (Toba), Weenhayek y Tastil y Atacama. Cruz anunció que presentará un proyecto de ley para obligar a quienes ocupan cargos públicos a capacitarse en materia de derechos indígenas. Ampuero anunció que volverá a presentar un proyecto de ley de modificación de la ley 7121.