En la 35° sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta las y los ediles aprobaron la creación del Programa Jóvenes Líderes Ambientales. La propuesta, impulsada por Paula Benavides (Salta Independiente) establece que la juventud trabajará coordinadamente con organizaciones de la sociedad civil orientadas a la educación ambiental, universidades, otras áreas de gobierno y vecinos de la ciudad de Salta para generar una mirada interdisciplinaria más amplia del programa.
Durante la sesión la concejala aseguró que se trata de un proyecto impulsado por las mismas juventudes que están involucradas con el cuidado del ambiente. Sostuvo que el propósito máximo es "poder capacitar a los jóvenes para que sean impulsores y cuidadores del ambiente". "Viene a ser un proyecto positivo para nuestra ciudad", agregó.
En ese sentido, la iniciativa reconoce la figura del líder o la lideresa ambiental como aquella persona que interviene voluntariamente promoviendo y ejecutando proyectos en favor de la protección del medio ambiente y trabajando en la concientización de la comunidad para lograr mejores hábitos ambientales.
Serán los jóvenes pertenecientes a la franja etaria entre 16 y 35 años de edad quienes actuarán como concientizadores de la población y difusores de la gestión integral de residuos, el cuidado del agua, protección de la fauna nativa, sensibilización ambiental, generación de actividades orientadas a la educación ambiental en centros vecinales, barrios, escuelas, organismos públicos y privados.
Para una efectiva aplicación del programa se creará el Registro Municipal de Jóvenes Lideres Ambientales y de las organizaciones de la sociedad civil que colaboren. Además, actuará como autoridad de aplicación la Secretaría de Juventud y Deportes, o el organismo que en el futuro la reemplace, desde donde se deberán realizar las convocatorias necesarias para formar y mantener el cuerpo de jóvenes líderes ambientales, a través de los medios de comunicación y de la página web de la Municipalidad de la ciudad de Salta.
Benavides explicó que el programa funcionará en dos etapas. La primera consiste en una etapa de formación y capacitación, desde donde se diseñarán los materiales didácticos y capacitaciones para la formación de jóvenes líderes ambientales, invitando a participar a particulares e instituciones intermedias, principalmente aquellas a las que asistan niños y jóvenes y tengan como objeto el bien común.
También se deberá disponer del personal que impartirá horas teóricas sobre voluntariado ambiental, sensibilización, dinámicas de grupo y gestión integral de residuos sólidos urbanos, protección de la flora y fauna autóctona, cuidado del agua, conforme lo establecido en las ordenanzas 14.400 y 15.950. Se incluyó la tarea de difusión de los alcances del programa y sus respectivas capacitaciones.
En la segunda etapa, que consiste en el diseño y ejecución de proyectos, se habilita el espacio para que los jóvenes líderes ambientales diseñen un proyecto ambiental socio comunitario que contemple algunas de las temáticas abordadas durante el curso de formación. Luego se realizará un diagnóstico y se coordinará la ejecución que demanden los proyectos a implementarse de forma voluntaria en distintos puntos de la ciudad de Salta.
Por su parte, el concejal Guillermo Kripper (Unidos por Salta) recordó la reciente adhesión que del cuerpo deliberativo a la Ley Yolanda, que precisamente busca garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada por el Congreso Nacional el 17 de noviembre de 2020.
Además, en mayo de este año, se instituyó, a instancias de Kripper, el Foro Ambiental para la Comunidad como organismo permanente, destinado a todos los vecinos de la ciudad. Ese foro tiene a su cargo la concertación y elaboración de acciones conducentes a la concreción de los objetivos de la norma. La finalidad es asumir un abordaje interdisciplinario y participativo, en el ámbito de la ciudad de Salta, para el cuidado del ambiente y la educación ambiental. El edil afirmó que acompañar la iniciativa de Benavides es una "muestra más de la preocupación del cuerpo de ediles por la temática del ambiente.
En tanto, José García (Unidos por Salta), manifestó que la propuesta consistía en dar valor y respuesta a las inquietudes que manifiestan las juventudes. "Permanentemente nos estamos reuniendo con este grupo que no han dudado en acercarnos sus iniciativas e ideas", indicó.
Además, dijo que con el nuevo programa se pueden "lograr acciones en favor del ambiente" ya que consideró que aún se tienen que "aplicar políticas que sean claras y certeras" con lo que el ambiente necesita, y "Las voces más habilitadas para lograrlo son la de los jóvenes".