Argentina y Francia se enfrentan este domingo en la final de la Copa del Mundo de Qatar. Juegan el alargue, que son dos tiempos de 15 minutos cada uno. En caso de que la igualdad persista, todo se definirá por penales. Los galos y la albiceleste pelean por la consagración histórica y la tercera estrella sobre los escudos de sus respectivas camisetas.

 Pero para ganar ser campeón hay que ganar, y para ganar, es imprescindible un buen arquero. Entra en juego el papel clave del argentino Emiliano “Dibu” Martínez y del francés Hugo Lloris, ambos candidatos a llevarse el Guante de Oro de la FIFA.

Lloris intentará convertirse en el primer capitán de la historia en levantar por segunda vez consecutiva la copa, luego de que el conjunto europeo se consagrara campeón del Mundial de Rusia 2018. Por su parte, el oriundo de Mar del Plata hará lo posible para que Argentina logre el título luego de 36 años.

Los números de Emiliano Martínez y Hugo Lloris en el Mundial

El capitán de Francia alcanzó dos récords en el actual torneo de la FIFA que se disputa en Qatar: superó a Lilian Thuram en cantidad de presencias con su selección (144) e igualó a su colega alemán, Manuel Neuer, que ostenta 19 partidos en Mundiales. En caso de ser titular el domingo, el arquero del Tottenham se quedaría con esa marca en soledad.

En tanto, Emiliano Martínez juega su primera Copa del Mundo este 2022 y de manera abrupta se convirtió en un emblema de la Selección argentina. Por su actuación estelar en la Copa América 2021, que ganó la Scaloneta en el Maracaná, el arquero se convirtió en uno de los favoritos del plantel.

Si bien “Dibu” logró mantener en cero su arco en esta Copa Mundial ante México, Polonia y Croacia, al duelo del domingo en el Estadio Lusail llega con cinco goles en contra, uno más que Lloris. Así todo, ambos se postulan como serios candidatos al premio Guante de Oro, junto al marroquí Yassine Bounou (3), que el sábado disputa con su selección el tercer puesto del Mundial contra Croacia.

Cada arquero cuenta con juegos y estilos distintivos. Lloris construyó su liderazgo en torno a la disciplina, mientras que Martínez se agigantó gracias a su espontaneidad y su carácter histriónico. No obstante, con distintas herramientas, los dos arqueros se encargan de brindar máxima seguridad a sus compañeros en la cancha. Desde que comenzó el Mundial de Qatar 2022, el arquero francés disputó cinco de los seis partidos, y lleva acumuladas 53 atajadas, contra las 34 de “Dibu”.

La actuación distintiva del futbolista del Aston Villa inglés fue en el duelo de cuartos de final contra Países Bajos, que se definió desde los 12 pasos. Esa noche, contuvo los dos primeros penales y encaminó la clasificación albiceleste a la semifinal.

Seguí leyendo: