Matemáticos e ingenieros en computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA  desarrollaron un sistema para predecir los resultados de los campeonatos de fútbol y en el marco del mundial, lo usaron para ver quién tiene más chances de llevarse la Copa el próximo domingo en la final que disputará Argentina con Francia.

Según los cálculos, los investigadores del Conicet indicaron que Argentina tiene 50.49 por ciento de probabilidades de obtener la Copa del Mundo, por sobre Francia, que cuenta con 49,51% de chances.

"Es casi un empate natural", dijo Guillermo Durán, matemático, director de la plataforma, investigador del Instituto del Cálculo y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

"Un empate técnico que tiene que ver con que ambos equipos siempre estuvieron muy parejos, incluso antes que empezara el Mundial", agregó.

Durán creó en 2018, junto a un equipo de investigadores y tesistas formados en las carreras de Matemática y Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el sitio web 301060 con el fin de dar visibilidad a la matemática como una herramienta más, entre otras, para resolver problemas de la vida real.

Cómo hacen el cálculo predictivo

"Para hacer las mediciones nos paramos en un momento determinado del campeonato: lo que ya pasó es dato y lo que viene se simula con la historia de los resultados de los partidos de cada selección presente dentro del modelo", precisó Durán.

Y agregó: "Suponiendo que cada equipo se desempeñará de la misma manera a lo largo del torneo, realizamos simulaciones un millón de veces para que, estadísticamente, sean más sólidas las probabilidades de los resultados".

"Cuando empezó el Mundial de Qatar 2022, Argentina perdió y Francia quedó mejor. Pero después Francia perdió el último partido de la primera rueda y Argentina empezó a ganar y las cosas se empezaron a emparejar hasta ahora", afirmó.

En tanto, insistió Durán: "Si observamos los rendimientos de ambas selecciones en el mundial, en cuanto a partidos que ganaron, empataron o perdieron, goles que hicieron y les hicieron, todo abona este potencial empate técnico".

Otros vaticinios del Mundial: del pulpo Paul a Taiyo

Los Mundiales suelen traer consigo algunos personajes que parecieran adelantar quienes triunfan en distintas etapas de la competencia. Uno de los más recordados fue el pulpo Paul, aquel molusco que acertó todos los resultados de Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010, además de la final entre España y Países Bajos.

Pero, ahora, en Qatar 2022, apareció un nuevo animal que presagió un resultado, lo que lo catapultó como el nuevo Paul. Se trató de una nutria, llamada Taiyo, que vive en Japón y que vaticinó el resultado del encuentro entre los nipones y los teutones.

Taiyo, tuvo la difícil tarea de decir quién ganaría y para ello le colocaron en frente tres pequeños tachos: uno con la bandera de Japón, otro con una estampa que decía empate y el último con la bandera de Alemania. La nutria tomó una pelotita que le habían dejado y la depositó sobre el tacho de Japón, apuntando a un triunfo del seleccionado nipón y acertó.

Seguí leyendo: