La quinta “17 de octubre” fue el escenario elegido por el jefe de Gabinete de la provincia, Martín Insaurralde, para despedir el 2022 y convocar a “trabajar por la democracia en 2023 y llevar el triunfo de Lomas de Zamora a la provincia”. “Cuenten conmigo”, fue el mensaje con el que cerró su discurso en un escenario poblado de intendentes, ministros provinciales, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ De Pedro. 

“Jamás van a reconocer que los 12 años de Néstor y Cristina fueron los mejores para el pueblo argentino, y por eso la quieren matar”, sentenció De Pedro al hace uso de la palabra. “Después de la final –del Mundial- encendamos el motor de la militancia para ganar en el 23”, diijo el ministro, que propuso “militar para recomponer, y lo haremos por Néstor que se fue dejando todo y por Cristina para que vea que todo el esfuerzo vale la pena”.

Ante más de 2 mil militantes lomenses, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de San Vicente y anfitrión territorial del acto, Nicolás Mantegazza. “Gracias por elegir la casa de Perón y Evita para hacer este encuentro”, celebró, y en un discurso breve aseguró que “así como no existió un peronismo sin Perón y no existe un peronismo sin Cristina”. “Ninguno de nosotros se va a hacer el boludo y vamos a estar donde haya que estar, peleando al lado de nuestra compañera”, señaló dirigiéndose directamente a Kirchner.

A su turno, Insaurralde elogió a Mantegazza como “uno de los dirigentes que dan futuro y esperanza al peronismo”, y agradeció a los intendentes presentes, los cuales habían compartido una cena en Cañuelas 48 horas atrás donde, como narró Buenos Aires/12, cerraron filas en defensa a Cristina Fernandez de Kirchner.

“En 2019 discutíamos la grieta, la derecha o el populismo, pero hoy sólo hay una consigna: mafia o democracia”, sentenció Insaurralde, que también dedicó parte de su mensaje para agradecer la presencia de Kirchner, presente en el lugar en su rol de presidente del PJ provincial. “No cualquiera puede conducir un espacio tan plural y heterogéneo como el peronismo. Gracias Máximo por esa mano solidaria”, destacó el intendente lomense en uso de licencia, que también tuvo un guiño para el ministro del Interior. “Te vamos a acompañar en todo lo que quieras emprender, desde Mercedes hasta donde quieras llegar”, afirmó ante la ovación de la militancia. 

"Hemos tenido funcionarios que no han estado a la altura”, dijo Máximo Kirchner al cerrar el acto.  “No solo lidiamos con problemas lógicos de quienes asumen responsabilidades para gobernar en la sociedad, sino que cuando reciben el voto de su pueblo no se queden en falsas promesas”, afirmó el diputado. 

“Los años de Néstor y Cristina fueron buenos decidió bancarse el castigo de los poderosos para defender los intereses de las ciudadanas y ciudadanos argentinos”, destacó el titular del Partido Justicialista provincial. Asimismo, condenó que “algunos dicen que la discusión que damos no tiene que ver con lo que le pasa la gente”, y lo ejemplificó con que “el Poder Judicial mandó a quemar las cunas del plan Qunita” y no intercede “en los aumentos de las facturas del cable”. “Piensan que se lleva puesta a Cristina, se están llevando por delante al pueblo y eso nos tiene que preocupar más allá de los dirigentes”, aseguró Kirchner.

Ante el público militante, el dirigente de La Cámpora aseguró que “buscan alejar a la sociedad del debate político”, y dijo que “si un dirigente se equivoca, traiciona, o no les gusta, más que quejarse o rumiar por lo bajo, un ciudadano debe involucrarse, meterse dentro de los partidos políticos, debatir y discutir”. “No hay esperar que haya dirigentes iluminados, la participación de ustedes es fundamental”, concluyó ante los presentes.

En el acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini. También estuvieron el ministro de Hábitat de la Nación, Santiago Magiotti; el titular de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta; el diputado provincial Mariano Cascallares; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús; el senador provincial Adrián Santarelli; y la senadora nacional Juliana Di Tullio.

El colectivo de intendentes estuvo representado por Juan Fabiani (Almirante Brown), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Karina Menendez (Merlo), Mayra Mendoza (Quilmes), Facundo Diz (Navarro), Marisa Fassi (Cañuelas), Blanca Cantero (Presidente Peron), Mariel Fernandez (Moreno), Gastón Granados (Ezeiza), Carlos Ramil (Escobar) y Lucas Ghi (Moron).