Los senadores Carlos Ampuero y Walter Cruz, integrantes ambos del Pueblo Kolla, cuestionaron que la Cámara de Diputados dejara vencer el proyecto de modificatoria de la ley 7121 que tenía media sanción en la Cámara Alta, y anunciaron que volverán a presentarlo en 2023. Mediante esta iniciativa parlamentaria se buscaba ampliar el reconocimiento oficial del Estado salteño de 9 a 14 pueblos nación indígenas que habitan el territorio ancestral en la provincia, garantizando la inclusión de Lules, Atacamas, Tastiles, Iogys y Weenhayek.
“No cabe duda que desde la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Senado vamos a volver a presentar esta ley, actualizando más información con todos los informes recabados en aquel momento y otros que volveremos a solicitar a los distintos organismos que les compete esta tarea de reconocer a los pueblos originarios”, manifestó Ampuero (del bloque oficialista Compromiso por Salta, y representante del departamento Santa Victoria, en la Puna salteña), actual presidente de dicha comisión.
El senador Cruz fue presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos y ahora la integra como secretario. Fue quien inicialmente atendió la demanda de los cinco pueblos que reclaman reconocimiento estatal y en consenso con sus dirigentes comunales presentó el proyecto e impulsó la aprobación obtenida el 20 de diciembre de 2019 en la Cámara Alta. Antes hubo "casi un año de tratamiento en comisiones" en el que esperaron informes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de otros organismos, recordó en la última sesión del Senado, el jueves último.
La iniciativa proponía ampliar la composición del IPPIS, donde están representados 9 pueblos, e incluir a los pueblos Lule, Atacama, Tastil, Iogys y Weenhayek, que también habitan de forma ancestral el territorio.
Cruz (Compromiso por Salta, del departamento Iruya) precisó que la iniciativa parlamentaria ingresó con media sanción a la Cámara de Diputados el 2 de enero de 2020, “y no ha sido tratada" durante todo este tiempo, cuestionó. En la Cámara Baja el proyecto no obtuvo dictamen de la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, presidida en la actualidad por el diputado wichí Rogelio Segundo y que tiene como vicepresidenta a Laura Cartuccia. La diputada es también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
“Es un día doloroso", manifestó Cruz sobre la pérdida del estado parlamentario del proyecto, y advirtió que los legisladores no quieren "entender la aplicación del derecho de los pueblos indígenas”.
"Ya instruimos a nuestros asesores para que por un lado vean la cuestión administrativa y reglamentaria. Pero por otro lado analizamos que va a ser posible que nosotros a comienzos de año ingresemos un proyecto de ley que va a ser un poquito más abarcativa", dijo Cruz a Salta/12.
Explicó que el proyecto original abordaba solamente "el ingreso de los pueblos y la cuestión presupuestaria", respecto al IPPIS, y anunció que tratarán de añadir otras demandas para las que no hubo consenso en su momento, que tienen que ver con los mandatos de los vocales y otras cuestiones que esperan trabajar. "Vamos a ingresar un proyecto apenas volvamos del receso", ratificó.
“Fue un día de retroceso", señaló Cruz respecto a la última sesión de la Cámara de Diputados en la que se “dejó que este proyecto venciera y perdiera el estado parlamentario, y eso nos obliga a nosotros, seguramente con lo senadores que tenemos raíces indígenas aquí" a insistir con una nueva presentación, porque "si bien nuestro pueblo, el Pueblo Kolla, ya está reconocido, no debemos por eso dejar de luchar por estos otros pueblos", afirmó.
Por otra parte, en la sesión Ampuero dijo respecto a lxs diputados: “Se ve claramente en ellos cuál es la posición que tienen de no dar la participación de los pueblos indígenas que son reconocidos a nivel nacional y que le tenemos que dar el reconocimiento legal también en nuestra provincia”. Aseguró que los cinco pueblos excluidos del reconocimiento “tienen todo el derecho, los mismos derechos del resto de los pueblos originarios” que sí están reconocidos.
Los senadores destacaron que ya hay un trabajo con estos pueblos y un reconocimiento de hecho, "tanto de la provincia como la Nación, y también hay un reconocimiento de organizaciones importantes de la sociedad", indicó Cruz.
“Yo no entiendo por eso el por qué del no tratamiento de la ley, por eso los hermanos con mucha razón exigen la aplicación del inciso 17 del artículo 78 de nuestra Constitución Nacional, la aplicación del artículo 15 de nuestra Constitución provincial, ni hablar de la ley nacional 23.302, de la ley 24.074, o la ley 26.160” y otras, del Convenio de la OIT, de la declaración de Naciones Unidos", añadió Cruz.
El senador además dijo que la Universidad Nacional de Salta hizo un informe de 24 páginas, aportando fundamentación científica y antropológica. "Ya no les basta parece a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Asuntos Indígenas (...), no les basta con nuestra propia determinación de sentirnos indígenas, ya no les basta eso, una vez más la palabra del indio no tiene validez, entonces, acá están las justificaciones científicas", esgrimió.
Capacitación en derecho indígena
"Vamos a seguir luchando", afirmó Cruz. Y anunció que presentarán un proyecto de ley para la capacitación obligatoria en materia de derechos indígenas, "no solamente para la Cámara de Diputados”, sino también para el Senado y para el Poder Judicial.
“Queremos que nos traten diferente porque somos diferentes (...) Nuestro gobierno ya entiende, el Ministerio de Educación ya entiende algunas situaciones” pero es necesario “que entendamos un poco más”, manifestó.
Según adelantó, el proyecto de ley de capacitación en derechos indígenas se presentará en la próxima sesión.
El senador destacó el acompañamiento de sus pares para generar legislación sobre los derechos indígenas. Y expresó que espera contar con ese apoyo para aprobar el año que viene esta ley “que va a obligar a capacitarse en derecho indígena” y estará destinada “sobre todo para las comisiones de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”.
Cinco siglos igual
"No es posible que después de cinco siglos sigamos con las mismas cosas, con las mismas fundamentaciones, con la misma desidia con nuestros pueblos, con los mismos argumentos de siempre”, sostuvo el senador Cruz.
Por otro lado, el diputado del departamento San Martín, Jorge Restom (Todos), fue el único que se manifestó por este tema en la sesión de la Cámara baja esta semana. "No tenemos 9 etnias, tenemos 14, señores, y lo digamos de una vez por todas", sostuvo.
Restom señaló que la Cámara dejó caer el proyecto "porque el IPPIS se opone, el IPPIS que recibe un presupuesto de gasto por objetos de $119.153.069, que no está normalizado y que gastan $100.055.821 en gastos de personal".
El diputado leyó la resolución enviada este miércoles desde la Facultad de Humanidades de la UNSa, que aprobó el informe antropológico de los pueblos indígenas Atacama, Tastil, Weenhayek, Lule y Iogys, realizado por las docentes e investigadoras Norma Naharro, Marcela Álvarez y Mónica Flores.
"El informe antropológico está hecho y el 21 esa (propuesta de modificatoria a la) ley pierde estado parlamentario. Es de una tristeza profunda porque yo llegué a esta Cámara promoviendo garantizar derechos. Que las comisiones de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos se negaron a tratar, con lo cual perdieron la posibilidad histórica estos pueblos de ser reconocidos", señaló Restom.