“Es normal que los trabajadores se preocupen porque hemos pasado esto de que se firmen actas y cuando cambian las figuras es empezar de cero cada situación”. La consideración del secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, explica la reacción de los trabajadores precarizados del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, que el miércoles último reiniciaron cortes intermitentes sobre la ruta nacional 34, ante la novedad de la renuncia desde el próximo 27 de diciembre del actual ministro de Salud, Juan José Esteban.

Ayer los trabajadores contaron con el apoyo de diversas organizaciones sociales luego de haber estado solos en los cortes los dos primeros días de protesta, iniciados a mitad de semana.

La salida del ministro se concreta sin haber dado soluciones a los reclamos de estos trabajadores que, según los compromisos trasladados, deben tener respuesta en febrero próximo. Pero también hay otras demandas instaladas por los gremios que representan a trabajadores de la salud. Entre ellas, la falta de convocatoria a una nueva paritaria entre noviembre y el mes en curso, que hasta ahora no tiene fecha.

Los trabajadores güemenses están hace casi tres meses con una carpa en las afueras del centro sanitario. Reclaman estabilidad laboral, dado que actualmente cuentan con contratos hospitalarios que, si bien involucran el pago del monotributo, no reconocen ningún derecho laboral.

Instrumentistas quirúrgicos, técnicos de laboratorio, personal de enfermería y de servicios generales, son los afectados por esta precarización. Su salario va entre los 30 mil y 36 mil pesos, a los que se les descuenta el pago del monotributo, lo cual deja en el bolsillo unos 27 mil o 33 mil pesos, según corresponda.

Hace unas semanas con las voceras de los 40 trabajadores que protestan en la carpa instalada enfrente del Hospital, el ministro de Salud había comprometido el pase de los trabajadores a contratos ministeriales y el pase a planta temporaria.

“Pero ahora por la gerencia nos enteramos que solo será el pase a contratos hospitalarios. No nos parece justo porque venimos trabajando hace muchos años”, dijo Yamila Hissa a Salta/12, al indicar que hay quienes están desde hace diez años en el Hospital.

Añadió que en este caso son unos 40 trabajadores en protesta, la subgerenta del Hospital, de apellido Cabezas, sostiene que 83 personas se desempeñan con contratos hospitalarios, por lo cual se está realizando una auditoría.

Ante la incertidumbre, indicaron que se solicitará audiencia con las autoridades del gobierno. Mientras, ayer se continuaron con los cortes intermitentes cada 15 minutos entre las 8 y las 18.

Ministerio no, Cámara si

El todavía ministro Esteban afirmó por su parte que los trabajadores güemenses deberían quedarse tranquilos. “Están diciendo que falto a la palabra y no es así”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional. Dijo que la intención es que estos trabajadores como otros más, ingresen “dentro de un pull de personas que están dentro de los 1400 contratos Covid”.

Cargó contra los gerentes hospitalarios por la contratación irregular de quienes se desempeñan en los Hospitales sin gestionar regularización alguna.

Pese a que algunos legisladores advirtieron que no es así, Esteban ratificó que la regularización de los 1400 contratos Covid está en el presupuesto 2023, al que se añadió en las partidas el equivalente a 600 incorporaciones más de médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

El funcionario recordó que antes de hacerse cargo del Ministerio estaba al frente de la gerencia del Hospital del Milagro, por lo cual “hace tres años que no salgo a vacacionar y tengo el derecho a jubilarme". Sin embargo, deslizó su intención de continuar en la política.

“Soy un tipo que puede aportar mucho a la política desde las Cámaras. Si existe el ofrecimiento no voy a decir que no”, afirmó.

Marcha de estatales

Al advertir sobre la falta de cumplimiento de principios de acuerdo con la actual gestión ministerial que cambia el 27 de diciembre, Chuquisaca afirmó ante Salta/12 que desde el sector que representa se acompañará la marcha convocada por el Frente Gremial Estatal para lunes que viene.

La convocatoria realizada por los secretarios generales de UPCN, Gustavo Soto, y APSADES, Federico Ocaranza, se anunció “ante el silencio y la falta de respuestas por parte del Gobierno de Salta al cierre de paritarias 2022, bono extraordinario de fin de año, mejoras en las condiciones laborales y el pase a planta de las y los trabajadores estatales”. Ese día se espera contar con trabajadores de Salud, Educación, Justicia y la administración pública en general.