Una multitud de hinchas de la selección de Croacia se volcó a las calles de la capital Zagreb con banderas, bengalas, silbatos, bebidas alcohólicas y todo el cotillón para celebrar la obtención del tercer puesto logrado este sábado en la Copa Mundial 2022 en Qatar luego de la victoria por 2 a 1 sobre Marruecos en el Estadio Internacional Khalifa.
Las redes sociales se hicieron eco de los festejos del pueblo balcánico a través de videos y fotos de tomas aéreas o picadas de una muchedumbre enfervecida que encendía luces rojas y flameaba banderas del color nacional por las calles principales de la ciudad.
El elenco croata fue derrotado como finalista hace cuatro años, en el Mundial de Rusia, pero este título inferior no le genera menos orgullo a su comunidad de hinchas, que felices por el resultado, demostraron su pasión incondicional al plantel.
Después del tercer puesto de 1998 y la final de 2018 en Rusia, perdida contra Francia, es la tercera vez en que Croacia finaliza en el podio de una Copa del Mundo desde su independencia en 1991.
El conjunto dirigido por Zlatko Dalic será recibido el domingo 18 de diciembre en Zagreb por una multitud de aficionados, como ocurrió en 2018 cuando a su regreso de Rusia más de 550.000 croatas les aclamaron entre el aeropuerto y la plaza central. Desde la independencia, el único evento que había reunido a más gente en el país balcánico fue una visita del Papa Juan Pablo II en 1994.
Las imágenes y videos de los festejos en Croacia por el tercer puesto
"Tres medallas mundiales para nuestro país tan pequeño. Es un éxito enorme. Estoy tan orgullosa", celebró una fanática al ser consultada por la agencia AFP. Como ella, muchos se habían congregado en la plaza Jelacic, en el centro de Zagreb, para seguir el partido en una pantalla gigante.
"¡Croacia es de nuevo el tercer país del mundo!", proclamó el comentarista del partido en la cadena pública HRT al concluir el partido en Doha. "Estamos encantados, orgullosos, felices. Bravo Croacia, bravo los Vatreni", añadió.