Dos pasiones conviven en la vida de Fabián D’Antonio: el fútbol y los libros. El exjugador de Deportivo Armenio y Platense, que desarrolló una carrera como futbolista también en Italia, viene de una familia librera. Su padre Alberto fue un vendedor de libros independientes que en los años 80, junto con su amigo Roberto Vilchez, quería editar y difundir el pensamiento nacional y popular de autores como José María Rosa (1906-1991) y Fermín Chávez (1924-2006), entre otros. El proyecto quedó trunco por la muerte de su padre. Pero el deseo, tarde o temprano, gana la partida. Después de regresar de Italia, a principios de 2000, le propuso a Roberto retomar esa iniciativa pendiente. En 2002 aparecieron los primeros títulos de Ediciones Fabro, nombre que resulta de la combinación de “Fab” por Fabián y “Ro” por Roberto, editorial que en estos veinte años, “contra viento y marea”, ha publicado más de 300 títulos.

Los dos primeros libros editados fueron el Diccionario Histórico Argentino y Reseña de Acontecimientos Históricos 1553-2003, dirigidos por Fermín Chávez. “Decidimos comenzar por ahí ya que eran un poco los libros que faltaban en el mercado en su momento y, además, fue como homenajear a mi padre”, reconoce Fabián y cuenta que las charlas en los almuerzos semanales con Fermín Chávez les permitieron confirmar que el rumbo de la editorial sería reivindicar autores y temáticas silenciadas por la historiografía oficial. Además de las charlas con Fermín y sus enseñanzas, la raigambre familiar tuvo gran influencia. “Mi abuelo paterno fue un migrante italiano llegado a fines del novecientos. Yrigoyenista, forjista y peronista, nos legó la tradición por la familia, el trabajo, el peronismo, el deporte y ese espíritu de solidaridad con el cual forjaron sus vidas, compartiendo con los demás inmigrantes de diferentes naciones la edificación de una nueva Argentina”, plantea Fabián, autor de La batalla cultural. De Belgrano a Francisco (Fabro, 2014), Padre Pepe, construir desde la periferia (Fabro, 2021) y Evita, Santa del pueblo. Mujer de dos milenios (Fabro, 2019), entre otros.

Ediciones Fabro cumple veinte años “de idas y vueltas”, como los define Fabián D’Antonio, “con un inicio lento y sinuoso, algunos momentos de incertidumbre, pero siempre con la convicción de llevar adelante nuestra labor de reivindicación del pensamiento nacional”. La editorial tomó como bandera el lema de la recordada editorial Tor, “contra viento y marea”, y se apoyó en el modelo de dos grandes maestros del sector: Manuel Gleyzer, que en los años 30 del siglo pasado publicó libros de Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Samuel Eichelbaum, Raúl González Tuñón, Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego y Nicolás Olivari, entre otros; y Arturo Peña Lillo, que en los años 60 consolidó un catálogo en el que confluyeron la izquierda nacional, el revisionismo histórico y el nacionalismo popular, con obras destacadas de Arturo Jauretche (El medio pelo en la sociedad argentina y Manual de zonceras argentinas) y Jorge Abelardo Ramos (Historia de la Nación Latinoamericana). Como presidente del Grupo Fabro, Fabián comenta que a la edición de textos se sumaron la realización de actividades culturales con la Asociación Cultural El Gran Lío, los sellos Cibeles y Rosa Guarú y la revista Terquedad. Desde 2021 se agregó la publicación de los libros de Ediciones Fabro en formato digital.

Los libros de Juan Domingo Perón son los más buscados del catálogo de Ediciones Fabro. La editorial está reeditando toda la obra de Perón. Entre los más vendidos están Conducción política y La Comunidad Organizada; además de Mi Mensaje, de Evita y El Movimiento Obrero, de Claudio Díaz. “El pensamiento nacional es una corriente del pensamiento argentino que tiene dos aristas fundamentales: la primera es que mira al mundo desde Argentina; es decir, mira al mundo desde nuestra cultura; o sea no adopta ideas foráneas de forma acrítica, sino que las adapta a nuestras necesidades e idiosincrasias -explica Fabián-. La segunda es que pone el énfasis en el pueblo argentino y en los conductores nacionales que lo acompañaron a lo largo de la historia. Por eso nos comprometimos con el pensamiento nacional, debíamos editar libros para contrarrestar el cipayismo vernáculo, la cultura de la ilustración y del iluminismo eurocentrista arraigado en gran parte de nuestra sociedad. Siguiendo la línea San Martín, Rosas, Perón y terminando en el pensamiento y la acción de Francisco, más la música y el arte popular, el deporte como escuela de vida, podemos resumir un poco las expresiones políticas y culturales que componen el pensamiento nacional”.

¿Qué desafíos tiene Ediciones Fabro para el 2023? “Son tiempos complejos -responde Fabián-. El mundo está atravesando un cambio de paradigma. Debemos retomar la senda del paradigma humanista y despojarnos del paradigma tecnocrático. El sector editorial es uno de los sectores más vulnerables cuando todo tambalea. El libro, como lo ha sido a lo largo de la historia, es fuente de inspiración, crea y despierta conciencias, y en nuestro país debe retornar a la época dorada del pensamiento nacional. Nosotros tenemos que consolidar nuestra posición y seguir editando textos para llevar a cabo una verdadera cultura del encuentro en pos del bienestar para nuestra nación y nuestro pueblo”.