La semana legislativa fue absorvida noticiosamente por el debate, idas y vueltas, y -finalmente- la aprobación de la Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva de cara al 2023. Pero tan importante como contar con un plan económico para el año que viene, fue la aprobación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires. El proyecto impulsado por el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio logró la media sanción que restaba en la Cámara de Diputados.
Cómo informó Buenos Aires/12, el ministro sostuvo que “buscamos generar un cambio en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas". Viviam Perrone, titular de la Asociación Civil 'Madres del Dolor', celebró la aprbación de la Ley y sentenció: "ahora el mensajees claro: no conduzcas si ingeriste alcohol". Y agregó: "Es un enorme cambio cultural".
Madre de Kevin Sedano, quien a los 14 años perdió su vida en un siniestro vial hace 20 años, Vivam señaló que "tenía miedo por el lobby de la industria vitivinicola, tienen que entender que esto es un cambio cultural". En territorio bonaerense tuvieron que lidiar con "un grupo de gastronómicos de zona norte que decía que la gente iba a dejar de ir a cenar", a lo cual Perrone les respondió que "lo mismo decían con dejar de fumar en lugares cerrados, y hoy la gente sale a fumar y se sienta a comer otra vez".
En sintonía con las palabras del ministro D'Onofrio respecto a las acusaciones sobre generar una herramienta recaudador, la militante por la seguridad vial remarcó que "ahora si habrá mas multas, pero para los que consumen alcohol". "Vamos a estar exigiendo controles", señaló Perrone en conversación con este medio, puesto que "sino la ley no sirve".
La ley prevé sanciones doblemente progresivas. En primer lugar, las penas son proporcionales al dosaje. Luego, las penas se incrementarán pasado el primer año de la sanción. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Técnicamente, se trata de una ley modificatoria de la 13927, que permitía un dosaje máximo de 0,5 gramos. Aunque es popularmente conocida como “alcohol cero”, también prohíbe la conducción y aplica severas penalidades "a quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades de manejo" de cualquier tipo de vehículo. El último informe de seguridad vial de la Provincia de Buenos Aires muestra que las inhabilitaciones para manejar por alcoholemia positiva aumentaron este año, con 6162 casos en contraste con los 5685 del 2021.
Viviam Perrone aseguró que "gracias a trabajo mancomunado con el ministerio de Transporte" se abrieron las puertas de dipuptados y senadores para que escuchen la propuesta. "Nosotros presentamos en Nación desde Madres del Dolor, un proyecto más completo, que refiere a alcohol cero, el agravante el celular, y modificar el código penal", relató Viviam, pero aseguró que este es "un paso enorme para cambiar la cultura al volante" porque "se acaba la especulación".
Recientemente llegada de Inglaterra tras recibir el Premio Internacional de Seguridad Vial 'Príncipe Michael', la titular de Madres del Dolor celebró "el espaldarazo a la lucha contra los accidentes de tránsito, que son una causa que se llevan entre 14 y 20 vidas por día en nuestro país". En conjunto con la Asociación 'Luchemos por la Vida', la organización presidida por Perrone fueron condecoradas por su labor en la promoción de la reducción de la velocidad en las calles urbanas.
No todos los espacios políticos están de acuerdo con estas medidas. En conversaciones con el diputado Javier Milei de 'Libertad Avanza', Viviam contó que "el me decía que estpabamos coartando la libertad". "Le respondí que esto es como frenar en el semáforo, son medidas que organizan la sociedad, porque uno no va por la vida haciendo lo que quiere", explicó la madre de Kevin. "Otro que no estuvo de acuerdo y votó en contra a nivel nacional fue José Luis Espert", lamentó Perrone.
Desde ahora, la provincia de Buenos Aires se suma a la lista que ya incluye a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumá,n que ya tienen normativas sobre "Alcohol cero al volante". "Es importante entender que, más allá de la concientización, ya sabemos
cuales son las normas de tránsito", señaló Perrone, y concluyó que "no hace falta tanta educiacion, hay que controlar".