El promocionado Plan Belgrano sigue errándole al mapa. Luego de haber anunciado la realización de obras públicas en una localidad de Tucumán que no existe en esa provincia sino en Misiones, esta vez promocionó el reinicio de la construcción de una ruta en un pueblo salteño cuyo nombre no conoce nadie.
Bajo el lema “Haciendo lo que hay que hacer”, los afiches del gobierno nacional instalados en varios puntos de la provincia de Salta anuncian obras en “la nueva autopista Ruta 50 Pichinal-Orán”. Sin embargo, “Pichinal” no figura en ningún mapa ni nomenclatura de la provincia. La que sí aparece es “Pichanal”, con “a”.
Ningún funcionario explicó hasta ahora si todo se trató de un error de tipeo en la imprenta o si se debió al desconocimento de la geografía nacional de la oficina gubernamental donde se lo diseñó. Casi lo mismo que ocurrió durante el desfile oficial del 25 de Mayo pasado, cuando en el palco oficial lució una bandera argentina que decía que la revolución había sucedido en “1816”, cuando en verdad había ocurrido seis años antes.
El de “Pichinal” no es el primer error que queda grabado en un afiche del gobierno de Cambiemos. El mes pasado, también en el marco del Plan Belgrano, un aviso publicitario de Presidencia de la Nación anunció la urbanización de una “zona de Zaimán”, a la cual situó en Tucumán. Sin embargo, esa localidad está en la provincia de Misiones y a 1.100 kilómetros de Tucumán.
Como se dijo, no es la primera vez que aparecen “errores” de este tipo. Los dos más escándalosos tuvieron como protagonistas a las Islas Malvinas. El año pasado, la web oficial de la Radio y Televisión Argentina (RTA), órgano del Sistema Federal de Medios a cargo de Hernán Lombardi, publicó un mapa de la Argentina en el que las islas aparecían con la denominación británica: “Falkland Islands”.
La cosa empeoró a finales del año pasado, cuando el Ministerio de Desarrollo Social difundió una postal con un mapa de la Argentina en el que directamente las Malvinas no estaban.