Argentina levantó la tercera Copa del Mundo de su historia al ganarle a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022 y la alegría se sintió también en Bangladesh, donde la Selección tiene miles de seguidores. En videos publicados en las redes sociales, puede verse cómo los ciudadanos del país asiático coparon las calles de celeste y blanco.
La diferencia horaria de nueve horas respecto con Buenos Aires no impidió a los ciudadanos de Bangladesh copar las plazas públicas del país, donde colocaron pantallas gigantes para poder ver los partidos del Mundial, especialmente del equipo dirigido por Lionel Scaloni.
Tras gritar festejar cada uno de los goles de la Selección en los primeros 90 minutos regulares y en el tiempo suplementario—los tres anotados la Albiceleste, dos de Lionel Messi y uno de Ángel Di María—y la performance destacada del plantel en los penales, siguieron en festejo en las calles.
En videos que se viralizaron en las redes sociales, puede verse a los ciudadanos de Bangladesh eufóricos celebrando el triunfo en plena madrugada, luciendo camisetas de la Selección, y desplegando vuvuzelas, banderines y banderas de Argentina.
Por qué Bangladesh ama a la Selección argentina
Para entender lo que sucede en Bangladesh hay que remontarse a 1942, cuando se produjo la Batalla de Singapur, que dejó a los ingleses en una situación complicada respecto a Japón, explicaron en un video subido a la cuenta de TikTok “Cultura Soportable”, administrada por la arqueóloga argentina Rocío Goncalves y la historiadora dominicana Blanca Mejía Nina.
En ese entonces, Winston Churchill, ministro de Reino Unido, cortó los suministros al pueblo de Bangladesh, ya que creían que podía llegar a colaborar con Japón en su disputa. Ese bloqueo provocó la “Hambruna Bengala” en 1943, que se estima dejó alrededor de 1,5 millones de muertos.
Más de cuarenta años después de aquel conflicto, la herida seguía latente en el pueblo bangladesí. Por eso, en 1986, consideraron una “venganza poética” que Argentina, un país donde la Guerra de las Malvinas dejó una marca indeleble, eliminara a Inglaterra del Mundial de México en cuartos de final, con los dos goles de Maradona que quedarían en la historia: el “Gol del Siglo” y la icónica “Mano de Dios”.
Aquella tarde, los bangladesíes encontraron en Maradona un ídolo y en Argentina una segunda patria. Y, como el seleccionado de Bangladesh nunca tuvo la chance de clasificar a una Copa del Mundo, hinchan por la Albiceleste en cada oportunidad que tienen.