El juez Sebastián Fucho, de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Joaquín V. González, condenó a un hombre de 41 años a 17 años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, en perjuicio de de una niña y de un niño, ambos sobrinos suyos.
La fiscala penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, lo había acusado también por corrupción de menores pero el juez lo absolvió respecto de este último delito en forma lisa y llana. Como es de rigor en sentencias por delitos sexuales, el magistrado dispuso que se le extraiga al ahora condenado material genético para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.
La primera contra el ahora condenado fue radicada los primeros días de diciembre de 2020 por la madre de una niña de nueve años. La denunciante contaba que días antes había dejado a su hija en la casa de su hermana en la localidad de Las Lajitas, porque debía realizar trámites en la ciudad de Salta. Cuando regresó, la niña le pidió quedarse con sus primos pero luego, vía Whatsapp, le pidió entre sollozos que la buscara urgente porque el tío la había sometido a tocamientos y actos que vulneraron su integridad sexual.
La segunda denuncia la hizo después un joven de 18 años, también sobrino del ahora condenado. El joven contó que cuando era niño su tío lo había sometido a distintas situaciones con contenido sexual cuando visitabasu casa para las vacaciones, y que también lo había amanezado y manipulado para que callara estos abusos.
Tras esas acusaciones el hombre fue detenido e imputado, y la fiscalía mantuvo la acusación hasta la realización del debate, que fue la semana pasada, donde el hombre recibió la pena de 17 años de prisión.
Las Lajitas es una localidad distante poco más de 200 kilómetros de la ciudad de Salta. Se encuentra a 44 kilómetros de Joaquín V. González, en el sur de la provincia.