Tras 9 años de espera y dilaciones, el sacerdote de la Diócesis de Catamarca, Renato Rasgido, ya conoce cuál será la Cámara Penal que lo juzgará por cuatro hechos de abuso sexual por su condición de ministro de culto.
La abogada del joven sobreviviente, Silvia Barrientos, confirmó que la semana pasada la causa llegó a la Cámara en lo Criminal de Segunda nominación para ser juzgada y se abrió el periodo de presentación de pruebas.
En diálogo con Catamarca/12, Barrientos explicó que la causa está conformada por 11 cuerpos con testimonios y prueba suficiente para condenar al sacerdote por los hechos que fue acusado. “Comenzamos el periodo de presentación de pruebas, es por esto que esperamos que el debate sea el año que viene”, dijo.
“Hace nueve años que tengo el expediente, nueve años de espera para una elevación a juicio. Esta espera fue una condena, una tortura para el sobreviviente. Este cura, tuvo una libertad extrema, porque nunca y a pesar de la gravedad de los hechos nunca estuvo detenido. Gozó de demasiados privilegios, fue intocable. Las secuelas que dejó en la víctimas fueron demasiadas”, dijo la abogada.
Barrientos recordó que es la cuarta vez que la causa es elevada a debate. “Fue enviada en 2016 y apeló, también en 2018 y apeló y luego en 2020 y volvió a apelar. “Hasta la Corte se expidió en contra”, manifestó.
Fue en septiembre de este año cuando la Corte de Justicia de Catamarca rechazó por mal concedido el recurso de casación interpuesto por la defensa del sacerdote y remitió el expediente al juzgado de Garantías de Andalgalá, departamento en donde sucedieron los hechos para que la causa sea enviada a juicio por cuarta vez.
“Los hechos son graves, hay más de 800 mensajes como prueba en donde se ve el acoso contra el menor que él dice que no conocía. Se trata de un chico que en todo este proceso volvieron a abusar de él. Muchos hechos acontecidos en diferentes parroquias y viajes. Nosotros no podíamos oponernos a los que era el derecho del imputado, pero el derecho de las víctimas siempre ha sido soslayado. Espero que al fin se ponga la fecha para el juicio”, concluyó.
Rasgido está imputado por dos hechos de abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores agravado por su condición de ministro de culto, y dos de abuso sexual con acceso carnal con los mismos agravantes. En caso de resultar culpable, debería cursar una pena de más de 20 años de prisión.
Fue en marzo de 2014, cuando la madre de un adolescente denunció que su hijo fue abusado y corrompido sexualmente por el sacerdote en el que ellos confiaron. Los hechos sucedieron en el departamento Andalgalá y ella supo lo que ocurría luego de salvar a su hijo, quien intentó suicidarse, amedrentado por el sacerdote.
Rasgido fue el primer sacerdote de la diócesis de Catamarca en ser denunciado por abuso sexual. Cuatro fiscales se inhibieron en aquel momento de investigar la causa, hasta que la fiscala Marta Nieva decidió llevarla adelante.