El Mundial Qatar 2022 llegó a su fin y la selección argentina sumó su tercera Copa del Mundo tras una final para el infarto ante Francia. La Scaloneta llegó al Aeropuerto de Ezeiza este martes por la madrugada. Entre los hinchas argentinos crece la expectativa por la caravana que van a realizar los jugadores hasta el Obelisco. Por ese motivo, el Gobierno nacional decretó feriado nacional este martes 20 de diciembre, para facilitar que la gente pueda celebrar junto a los campeones.
"Visto y considerando que la SELECCIÓN ARGENTINA regresará al país el día martes 20 de diciembre de 2022, y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo Feriado Nacional", dice el DNU que se dio a conocer este lunes pasadas las 20 horas y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros de su Gabinete.
Entre los considerandos de la norma, se destaca que "la obtención del título es un merecido premio para todos los integrantes de la selección argentina y su cuerpo técnico por su espíritu de lucha, esfuerzo, unión, perseverancia, trabajo en equipo y compromiso".
En el decreto se aclara que se exceptúa del feriando nacional "al personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el que deberá prestar servicios hasta las 12:00 horas"
Según adelantaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los medios de transporte funcionarán con cronograma de domingo y feriado.
El vuelo AR1915 que traslada al seleccionado argentino se demoró tras su salida de Doha y se espera que llegue al país entre las 2 y las 3 de la madrugada del martes, en lugar de pasadas las 19 de este lunes como se había previsto en un principio.
Ante la multitud que se prevé que irá a recibir al equipo liderado por Lionel Messi, la empresa pública Corredores Viales programó desvíos de tránsito en la autopista Riccheri. Del operativo participará Gendarmería nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Resta conocer si los jugadores visitarán la Casa Rosada una vez que pisen suelo argentino, aunque también existe la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández visite al equipo en el predio de la AFA. Sin embargo, ninguna de las dos versiones fue confirmada oficialmente y desde el Gobierno aseguraron que la última palabra la van a tener los jugadores.
¿Qué sucedió en 1978 y 1986?
Tanto en 1978 y 1986, las otras dos veces en las que la Selección alzó el título mundial, al día siguiente de la final no hubo ningún decreto de asueto o feriado nacional para celebrar la conquista. Sin embargo, con el segundo título mundial conquistado los jugadores sí fueron a Casa Rosada para llevarle la copa al presidente Raúl Alfonsín.
Con Diego Maradona como figura indiscutible del equipo, el plantel realizó una breve visita a la Casa de Gobierno al día siguiente de llegar de México, el 30 de junio. En Balcarce 50 los recibió Raúl Alfonsín y los invitó a festejar en el balcón presidencial. De esa tarde se recuerdan las míticas fotos todos los jugadores y su entrenador, Carlos Salvador Bilardo, quienes saludaron al pueblo que se acercó a Plaza de Mayo para celebrar la victoria.