Santiago Peña, del sector opuesto al del presidente Mario Abdo Benítez, se impuso este domingo en las elecciones internas del Partido Colorado y será el candidato oficialista a la Presidencia de Paraguay en los comicios generales de 2023, en los que competirá con el líder liberal Efraín Alegre, quien ganó la primaria abierta de la Concertación, la alianza opositora.

Peña, que pertenece al sector que lidera el expresidente Horacio Cartes, derrotó al oficialista Arnoldo Wiens, quien ya admitió su derrota, en las elecciones internas cerradas que celebró la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado.

Exministro de Hacienda, de 44 años, Peña ganó la candidatura presidencial colorada en su segundo intento, tras haber sido derrotado por Abdo Benítez hace cinco años. Su compañero de fórmula será el presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Antiguo militante del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), la mayor fuerza opositora, Peña debió afiliarse a la ANR en 2015, como requisito para poder asumir como ministro de Hacienda del entonces presidente Cartes, recordó el diario asunceño Última Hora.

En tanto, la fórmula encabezada por Alegre, líder del PLRA, e integrada además por Soledad Núñez, del Partido Encuentro Nacional (PEN, de centro), se impuso con 58,33% de los votos en la interna abierta de la Concertación opositora, con 92% del escrutinio cumplido.

Los principales competidores de Alegre, el también liberal Martín Burt y Sebastián Villarejo, de Patria Querida, de centro, reconocieron el triunfo del primero.