Argentina ganó la final del Mundial de Qatar 2022 y Lionel Messi alzó la tan anhelada Copa del Mundo, que puede ser tocada sólo por aquellos que se hayan consagrado campeones del Mundo. “Es pesada”, dijo ayer el capitán de la Albiceleste en los festejos tras el triunfo ante Francia. “Se hizo desear, mirá lo que es, es hermosa", agregó.
Lo cierto es que la Copa del Mundo, que mide 36,8 centímetros de alto y tiene una base de 13 centímetros de diámetro, pesa exactamente 6,17 kilos, de los cuales 5 son de oro macizo de 18 quilates. Además, cuenta con dos anillos concéntricos de malaquita, una piedra semipreciosa, entre los cuales se inscribe el nombre de los campeones de cada edición del Mundial.
Hasta ahora fueron 6 las selecciones nacionales que la ganaron, por lo que los nombres de los equipos ganadores que se inscriben en la base del trofeo son: Argentina (1978, 1986 y 2022), Alemania (1974, 1990 y 2014), Brasil (1994 y 2002), Italia (1982 y 2006), Francia (1998 y 2018) y España (2010).
El diseño, que representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta con las manos, es del escultor Silvio Gazzaniga, y se impuso ante otras 53 propuestas presentadas a la FIFA. Fue producida por la joyería GDE Bertoni, en Milán, encargada de hacerle las reparaciones para que pueda ser entregada a cada nuevo campeón.
Si bien su valor para el mundo del fútbol es incalculable, su precio ronda entre los 250 y 300 mil dólares.
La Copa reemplazó a la histórica Jules Rimet
La Copa del Mundo reemplazó a la histórica Copa Jules Rimet en 1974, nombrada así en homenaje a uno de los expresidentes de la FIFA, quien colaboró en la creación del certamen.
Estaba hecha de plata esterlina enchapada en oro con una base azul de lapislázuli. Medía 35 centímetros de alto y pesaba 3,8 kilos. Se componía de una copa octagonal sostenida por una figurada alada que representaba a Niké, la diosa griega de la victoria.
Ese trofeo se entregó desde el primer Mundial de 1930–en Uruguay–a cada campeón. Pero en 1970, Brasil lo ganó por tercera vez en su historia y, de acuerdo al reglamento en ese entonces, se la quedó de forma definitiva.
En 1974 –cuando el certamen se realizó en Alemania–, la FIFA entregó por primera vez la nueva edición de la Copa, que es la misma que se entregó este domingo en Qatar.
¿Por qué Argentina no se la lleva de forma definitiva?
Si bien la Copa que ganó Argentina es la tercera en la historia de la selección albiceleste, el equipo no se lleva el trofeo de forma definitiva ya que la FIFA le puso fin a esa tradición e incorporó en el reglamento que "ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual, que permanecerá en posesión de la FIFA".
De todas formas, los jugadores pudieron disfrutar de la Copa original durante los festejos, sacarse fotos, pasearla por la cancha e incluso llevarla al vestuario. Una vez que el campeón abandonó el Lusail, los agentes de la FIFA se quedan con el trofeo, que es inmediatamente trasladado a la sede de la institución en Zurich, Suiza, donde permanecerá hasta el Mundial 2026.
No obstante, la máxima entidad del fútbol hizo entrega de una réplica que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) podrá conservar hasta que se realice el sorteo del próximo Mundial. Y luego se la entregará a Canadá, Estados Unidos y México, sedes de 2026, cuando se realice dicho evento.