Desde Santa Fe.
Miguel Lifschitz emplazó ayer a Mauricio Macri para que cumpla la sentencia de la Corte Suprema de noviembre de 2015 que obliga a su gobierno a devolverle a Santa Fe lo que debe por coparticipación: 49 mil 840 millones de pesos al 30 de junio de este año, según el ministro de Economía Gonzalo Saglione. "La deuda no es cualquier deuda". Porque son "recursos propios y legítimos de la provincia" que la Nación sustrajo de "manera unilateral". "Es como meterle la mano en el bolsillo a todos los santafesinos" sintetizó el mandatario. Y le propuso a Macri un plan de pagos para solucionar el pleito: liquidar el 30 por ciento en efectivo (15 mil millones en 24 cuotas mensuales de 625 millones, en 2018 y 2019) y el 70 por ciento restante (34 mil 840 millones) en títulos públicos a largo plazo con vencimientos de hasta 40 años". "Es una propuesta razonable -aconsejó Lifschitz‑, si logramos un acuerdo con el gobierno nacional habremos dado un paso muy importante para garantizar los derechos de los santafesinos".
Lifschitz puso ayer en escena el juicio que Santa Fe le ganó a la Nación hace un año y medio. El lugar elegido fue el Centro Cultural Provincial Paco Urondo, donde reunió a más de 500 dirigentes de todo el arco político: "363 intendentes de municipios y comunas y una buena cantidad de diputados y senadores de la Legislatura y el Congreso", repasó el propio gobernador. La presencia de unos marcó la ausencia de otros. Así que la intendenta de Rosario Mónica Fein en primera fila resaltó el faltazo de su colega de Santa Fe José Corral -que mandó enviados‑ y de su desafiante Anita Martínez y lo mismo ocurrió con otros borrados en el bloque del PRO.
El objetivo del acto era formalizar la propuesta de Santa Fe al gobierno de Macri para cobrar la deuda, pero también acompañarla con 500 firmas de políticos santafesinos que se sumaron ayer. Antes del discurso del gobernador, el fiscal de Estado Pablo Saccone explicó las vicisitudes del juicio y luego el ministro Saglione actualizó el monto de la deuda: 49 mil 840 millones y propuso dos instrumentos para cobrarla: 15 mil millones en 24 cuotas de 625 millones, la primera en enero de 2018 y la última en diciembre de 2019. Y el resto: los 34 mil 840 millones en bonos a 40 años.
"Las cifras son impactantes", dijo Lifschitz. Y consideró el fallo de la Corte "un hito histórico en la Argentina porque es primera vez que una provincia logra recuperar lo que perdió en décadas". "La sentencia le da una exigibilidad muy distinta a cualquier otra situación y nos obliga como gobernantes a utilizar todas las herramientas necesarias para que esa acreencia sea cancelada por el gobierno nacional", advirtió.
Macri tiene "una gran oportunidad para buscar una solución". "La propuesta de Santa Fe no sobrecarga el presupuesto de la Nación", al contrario, "reparte el costo del pago a lo largo de varios períodos" presidenciales, por lo tanto, "serán varios gobiernos los que tendrán que repartirse la responsabilidad de saldar la deuda. Nos parece razonable que así sea". "Si logramos un acuerdo con el gobierno nacional habremos dado un paso muy importante para garantizar los derechos de los santafesinos", agregó.
En tono coloquial, Lifschitz aplaudió el apoyo político de "todos los referentes" que respondieron a su convocatoria, que "tiene un sentido constructivo" y "cumplir con nuestra responsabilidad de defender los intereses de Santa Fe", dijo. "Ese es el ánimo de esta propuesta, que ayude a encontrar una solución", evite "un nuevo litigio ante la Corte" y "nos permita encontrar a través del diálogo y el entendimiento una salida razonable", abundó.
En sintonía con su ministro de Gobierno Pablo Farías, Lifschitz también desvinculó el reclamo a Macri con la campaña electoral. Recordó que en las negociaciones para se cumpla el fallo de la Corte participaron Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ex ministro de Economía Alfonso Prat‑Gay. "Nos pedían paciencia" y "acordamos un plazo hasta fin del año pasado. Ese fue el compromiso de palabra". Pero después asumió el ministro de Hacienda Nicolás Duvojne y las tratativas se frenaron.