El presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia para que este martes sea feriado nacional en todo el país y los argentinos puedan recibir a la Selección de fútbol que volverá por la madrugada de Qatar, con la copa del mundo. "Este martes habrá feriado nacional. Con excepción de AFIP y entidades bancarias que brindarán servicio hasta las 12", explicaron desde el Gobierno. La letra del decreto dice que, como la Selección argentina regresará al país el martes, "y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico", resulta propicio declarar feriado nacional. Varias provincias anunciaron que no adherirán a la medida, pero desde Nación aclararon que el decreto tiene fuerza de ley.
En el escrito, el Presidente justificó que "el plantel de la selección argentina, liderado por su capitán Lionel Andrés Messi y dirigido por su técnico Lionel Sebastián Scaloni, tras un arduo camino, defendió los colores celeste y blanco de nuestra bandera, ante una multitud de hinchas y simpatizantes que los alentaron desde todos los rincones de la patria, así como desde los diferentes estadios donde se disputaron los partidos".
Más allá de eso, desde algunas provincias informaron que no van "a adherir" al feriado: tales los casos de Tucumán, Santa Fe y La Rioja. Las gobernaciones argumentaban que la selección llegará a Buenos Aires, y que allí será el recibimiento, no en el resto de las provincias. Sin embargo, desde la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia explicaron a este diario que es obligatorio. "Están obligados porque es un DNU y tiene el peso de una ley. Es una facultad del Presidente determinar que haya un feriado nacional y no es una cuestión de adherir o no", indicaron.
Mientras los hinchas empezaban a llegar en caravana al aeropuerto internacional de Ezeiza para esperar allí a la selección, en Casa Rosada todo el lunes se vivió con tensión y expectativas por saber si los jugadores, luego de su paso en caravana por el centro porteño, irían o no a festejar el triunfo a la Casa Rosada, con el presidente Alberto Fernández. Cerca del mandatario aseguraban que él dijo a sus íntimos que, más allá de su deseo de tener o no la foto con el plantel, la copa "es de los jugadores" y que "ellos pueden hacer lo que quieran". "Solo tomamos las previsiones necesarias por las dudas, por temas de seguridad", agregaron.
"Desde aquí siempre se dijo que se hace lo que los jugadores y el cuerpo técnico decidan, para evitar cualquier tipo de especulación política. Si deciden venir serán muy bien recibidos", resaltaban cerca del mandatario.
Mientras tanto, a las seis de la tarde comenzó una reunión en el despacho del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con sus pares de provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y de CABA, Marcelo D'Alessandro, para organizar el importante operativo que se desplegará el martes. Las actividades incluirían un festival en Plaza de Mayo. De esa reunión, que se extendió por largas horas, también participaron el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard, y el de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.
El vuelo 1915 de Aerolíneas Argentinas que trae a los jugadores de la selección es un Airbus 330 que hará una escala en Roma. Luego de eso, seguirá camino a nuestro país donde aterrizará pasadas las 2 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza. El plantel hará los trámites de migraciones arriba del avión, luego de eso algunos tendrán la opción de volver a sus provincias y el resto se dirigirá al predio de la AFA, también en Ezeiza, para descansar allí.
Cerca del mediodía se subirán a un micro y se dirigirán a la 9 de Julio. Así lo confirmó la cuenta oficial de la selección en Twitter: “El plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos campeones del mundo!". Si bien trascendió que saldrán del predio de la AFA en Ezeiza por la Autopista Ricchieri, conectarán con la Dellepiane y más tarde con la 25 de Mayo hasta llegar a la Avenida 9 de Julio, que los llevará hasta el Obelisco, en el Gobierno aclaraban que el recorrido no está definido. "Realmente no hay hasta ahora ninguna definición porque los jugadores están en viaje", precisaban.
Alberto Fernández, en tanto, este martes iba a viajar a la provincia de Santiago del Estero para tener allí una reunión con el gobernador, Gerardo Zamora, pero decidió postergar el encuentro para la semana que viene.
Antecedentes y deseos
Tanto en 2014, como en 1990, las últimas dos veces que la Argentina llegó a la final pero no ganó, los jugadores no fueron a Casa Rosada. Sí lo hicieron en 1986, la última vez que salieron campeones del mundo. En ese momento, los jugadores, con Diego Maradona y el DT Carlos Bilardo a la cabeza, fueron a visitar a su despacho al entronces presidente, Raúl Alfonsín. Luego salieron al balcón de Casa Rosada, pero sin el mandatario.
Tras el mundial de 2014, la entonces presidenta, Cristina Kirchner, el mismo día que la selección llegó al país se dirigió al predio de la AFA y realizó un acto con los jugadores. Por eso se especula que Fernández pueda copiar la idea y visitar a los jugadores allí el martes a la mañana e invitarlos a Rosada y realizar algo similar a lo que sucedió en el 86.
Algunos jugadores de la selección, en ocasiones anteriores, expresaron su deseo de ir a Casa Rosada en caso de ganar la copa. Ese fue el caso de Alejandro "Papu" Gómez, que en una entrevista tiempo atrás dijo: “Mi sueño es estar en Casa Rosada y tirarme del balcón con la gente. Es lo que soñamos todos. Levantar la Copa en Casa Rosada, estar ahí con la gente... Después de tantos años, sería algo extraordinario”. Lo cierto es que habrá que esperar para ver si ese es también el deseo de todo el plantel.