La Unidad Piquetera anunció que este miércoles moviliza a Desarrollo Social, donde podría acampar si la ministra Victoria Tolosa Paz no da respuesta a sus reclamos. Las organizaciones sociales tienen tres demandas: por alimentos para los comedores, contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo y en protesta contra lo exiguo del bono de fin de año, que este año será de 13.500 pesos, con un pago repartido en dos cuotas, una antes de fin de año y otra en enero.
La protesta fue confirmada por Eduardo Belliboni. El dirigente del Polo Obrero dijo que a los comedores populares y merenderos “todavía no llegaron los alimentos comprometidos por Desarrollo Social para el 1° de diciembre”.
“Hablamos de algo tan básico como los alimentos para los comedores. Debía llegar el 1° de mes, estamos a 19 y las compañeras y compañeros los siguen esperando”, remarcó.
En relación a las bajas en el Potenciar Trabajo, que en diciembre sumaron 20 mil casos, Belliboni aseguró que el ministerio no les permite revisar las suspensiones.
“Cuando preguntamos vía mail o whatsapp por qué esta persona fue dada de baja nos responden ‘por instrucción ministerial’... es decir, porque se le da la gana a la ministra, no hay otra razón”.
“Lo tercero es el bono. La gente estaba esperando el aguinaldo con mucha ansiedad y ha caído muy mal porque los bonos son el equivalente a un Potenciar, todos los años ha sido así, pero la ministra lo ha modificado para bajarlo a la mitad.”
La movilización va a arrancar al mediodía del miércoles. “Sale toda la Unidad Piquetera y algunas otras organizaciones que también se están sumando. Inclusive nos mandó una adhesión personal Juan Grabois, que nos dijo que va a pasar por el acampe”, anticipó Belliboni sobre una eventual coordinación con los movimientos de la UTEP, que son parte del gobierno.
En el comunicado de convocatoria al acampe, la UP planteó que hay un ajuste vinculado al cumplimiento de las metas acordadas con el FMI para reducir el déficit.
Para Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur, “estamos frente a un ajuste que va a seguir, porque las condiciones impuestas por el FMI obligan al Estado a achicar el gasto y el gobierno ha dado muestras de que está decidido a hacerlo quitándole a los que menos tienen. Es el mismo gobierno que simultáneamente ha beneficiado a los sectores concentrados de la economía, tanto a los exportadores de granos, con el dólar soja, como a los supermercadistas y productores de alimentos, a los que permitió que se hagan de un colchón para engrosar sus ganancias, incluido el Precios Cuidados”.
Si Belliboni invitó a los movimientos de la UTEP a coincidir o unirse al acampe, Saravia fue dura y les reclamó que retiren del gobierno a sus militantes. “Cuando uno tiene posiciones tan criticas como las que le hemos escuchado decir, no puede seguir quedándose en el gobierno. No pueden estar porque legitiman el ajuste que está llevando a cabo (el ministro de Economía, Sergio) Massa”.
La dirigenta agregó que en los barrios "hay mucha bronca hacia el gobierno porque no llegan las herramientas, ni los alimentos y todo este anuncio del bono por la mitad de su monto parece una provocación".
La semana pasada cerró con fuertes protestas de los movimientos sociales. La Unidad Piquetera salió a la calle el jueves, mientras que la UTEP lo hizo el viernes. Los festejos del mundial pusieron un paréntesis en las protestas, que según todo indica, irán hacia un nuevo pico antes del sábado de la nochebuena.