La organización civil Crianzas Diversas promovió la realización de una guía de acompañamiento a las infancias y adolescencias LGBTI+ al interior del Estado provincial, la cual fue presentada en los últimos días.
El objetivo es contribuir al cuestionamiento del orden binario establecido y sobre todo, aportar al ejercicio de los derechos enmarcados en las leyes de Identidad de Género y de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La guía de acompañamiento a infancias y adolescencias LGBTI+ pudo concretarse gracias a una articulación con la Dirección de Promoción de Igualdad de Género, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Salta. Con estas iniciativas se pretende llegar a las diversas instituciones del Estado que interactúan con niñas, niños, niñes, adolescentes y sus familias, pues entienden que les trabajadores estatales realizan intervenciones que no son neutras.
"En su accionar diario les agentes del Estado pueden contribuir a reproducir el orden binario de lo genérico, o bien pueden cuestionarlo y generar vínculos y acciones que garanticen el derecho a vivir la identidad como cada persona la sienta", precisaron en la presentación de la guía. En ese sentido, se espera que la lectura del material genere nuevas preguntas, permita revisar las propias prácticas profesionales y, "frente a situaciones que se presenten como extrañas o que por su diversidad interpelan la formade entender las identidades y los vínculos, se puedan despejar los prejuicios personales".
En diálogo con Salta/12, el integrante de Crianzas Diversas, Ricardo Berral, indicó que todo el proceso de elaboración se dio con mayor fuerza después de llevar adelante capacitaciones dentro del Estado, donde "siempre nos encontramos con profesionales que manifestaban que desconocen de la temática", situación que se daba a pesar de la voluntad de querer garantizar una atención óptima, respetuosa y adecuada a las infancias y adolescencias diversas.
"Nos dicen que no tienen material suficiente y por eso quisimos hacer una guía que responda a sus preguntas de una manera práctica, sencilla y con un lenguaje coloquial que sea entendible", contó.
Desde Crianzas Diversas esperan ayudar a "construir ideas y soluciones para facilitar el camino de niñes y adolescentes en el encuentro y construcción de su propia identidad", debido a que la realidad les muestra que "nuestras formas de comportarnos y relacionarnos no responden a una lógica de polos ni mucho menos de extremos. Nuestra realidad, así como nuestras sociedades, son complejas y dinámicas y por eso las lógicas binarias no pueden seguir imperando como paradigma".
La guía está organizada en cuatro apartados que abordan desde la terminología y las normativas vigentes, hasta las herramientas para la escucha y acompañamiento de niñeces y adolescencias LGBTI+. Allí se podrá encontrar información destacada en recuadros y links que redireccionan a videos, material didáctico y normativo. Para poder acceder a ella se pueden dirigir a este link.
Berral dijo que desde el Estado provincial no existe una capacitación sobre las temáticas de "una manera concreta", ya que "siempre parece estar partida por momentos". Por ello reiteró que el material elaborado responde a "esa necesidad de cómo proceder con las infancias y las adolescencias", además de que fue elaborado desde y con las adolescencias "para dar respuestas a sus derechos", afirmó.
Esta elaboración conjunta fue posible por el funcionamiento mismo de Crianzas Diversas, un espacio de encuentro con las familias y acompañantes de las crianzas de niñes y adolescentes LGBTI+, principalmente niñes y adolescentes trans y no binaries, donde se intercambian temores, ideas, experiencias y estrategias en relación a la crianza y a cómo acompañarles.
Durante 2021 se realizaron 9 encuentros que permitieron escuchar relatos de diferentes situaciones que dieron cuenta de que, si bien un gran número de profesionales que apoyan la diversidad sexual y de género, "aún falta capacitación e inclusión de los temas LGBTI+ en los programas de formación universitaria y profesional de quienes trabajan con la población más joven".
Si bien Berral considera que la guía representa un éxito para Crianzas Diversas, cuestionó que sean las propias organizaciones quienes se "están moviendo" y no el Estado provincial. Y más si se tiene en cuenta que existe legislación sancionada hace años en el país, a favor del respeto a la diversidad, como es el caso de la Ley de Identidad de Género que en 2022 cumplió 10 años.
"Recién ahora las políticas se están moviendo, aún así, lo celebramos", ya que garantizar los derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes LGBTI+ requiere de agentes estatales predispuestos a generar un espacio de reflexión, "que valore la diversidad y que puedan revisar las intervenciones en relación al cisexismo", sostuvo Berral.
En tanto, la directora de la Dirección de Promoción de Igualdad de Género, Luciana Módica, destacó la importancia de esta guía para "llevar claridad de una manera amable y sencilla", sea para agentes del Estado, como para las distintas familias que crean conveniente utilizarla. Sostuvo que en el material se encuentran nociones fundamentales para reflexionar acerca de cómo las normas sociales actuales impactan en las vidas de las niñeces y adolescencias y, de qué manera se puede encaminar los pensamientos y comportamientos para que en la vida diaria se garantice y se valore la diversidad.
"Esta guía nos impulsa a redescubrirnos en nuestro actuar diario trazando nuevos caminos que nos lleven a una sociedad que contenga y contemple las diversidades que nos caracteriza a todos, todas y todes", expresó Módica.
En tanto, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, dijo que es necesario tener presente que el Estado se ejerce a través de las personas que deben estar "capacitadas y formadas con una mentalidad restitutiva de derechos". En ese sentido, subrayó que la guía viene a contribuir con buenas prácticas que "nos van a permitir restituir derechos". "Es muy valioso el aporte, ya que se tiene esa mirada y abordaje", agregó.