Tras una de las finales con mayor dramatismo en la historia de los mundiales –donde empató 3 a 3 con Francia y luego triunfó en los penales–, Argentina ganó su tercera Copa del Mundo este domingo en Qatar. Así, se convirtió en el cuarto país con mayor cantidad de títulos en la máxima competición del fútbol.
La historia es conocida: el primero llegó en 1978, de la mano de César Menotti como director técnico y el “matador” Mario Kempes, como figura de la Selección. En esa edición, Argentina fue local y ganó su primera Copa.
La segunda se produjo ocho años después, en 1986. Con Diego Armando Maradona como estrella y Carlos Bilardo como DT, la Albiceleste se consagró en el Estadio Azteca de México. Ahora, en Qatar, Lionel Messi alzó la tercera junto al equipo dirigido por Lionel Scaloni.
El ranking de los países con más mundiales
- Brasil (5): la Verdeamarela ganó en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.
Italia (4): la Azzurra levantó la Copa en Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006.
Alemania (4): los germanos se consagraron en Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014. En estas últimas dos, le ganó la final a Argentina.
Argentina (3): la Albiceleste ganó en Argentina 1978, México 1968 y Qatar 2022.
Francia (2): Les Bles fueron campeones en Francia 1998 y Rusia 2018. En la última final cayeron ante la Scaloneta.
Uruguay (2): los charrúas ganaron el primer mundial de la historia, Uruguay 1930. Después, lo volvieron a hacer en Brasil 1950, en el recordado “Maracanazo”.
Inglaterra (1): los británicos solo consiguieron la de Inglaterra 1966, donde fueron locales.
España (1): la Roja se metió entre los ocho países con Copas del Mundo hace relativamente poco, con su título en Sudáfrica 2010.
Qué pasa con la Copa cuando una selección la gana 3 veces
Al consagrarse campeones, todos los países conservaron una réplica durante sus cuatro años de reinado. El reglamento de la FIFA establecía que, al ganarla tres veces, la nación tricampeona se la llevaría a casa y el trofeo sería reemplazado por uno nuevo. Eso pasó en 1970, con Brasil. Pero a partir de entonces, esa tradición fue eliminada del reglamento.
Hasta 1970, la Copa no era la reconocida e histórica dorada y redondeada. La denominada “Jules Rimet” tenía otro diseño: era más delgada y aplanada y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria, con sus alas estilizadas. Medía unos 30 centímetros de altura y pesaba 4 kg, de plata esterlina enchapada en oro.
Ese trofeo se entregó desde el primer Mundial de 1930 –en Uruguay– a cada campeón. Pero en 1970, Brasil lo ganó por tercera vez en su historia y, de acuerdo al reglamento vigente, se la quedó de forma definitiva.
En tanto, en 1974 –cuando el certamen se realizó en Alemania–, la FIFA entregó por primera vez la nueva edición de la Copa, que es la misma que se entregó este domingo en Qatar.
Al cambiarla, la máxima entidad del fútbol mundial le puso fin a esa tradición e incorporó en el reglamento: “Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”.
De todas formas, los jugadores de la Scaloneta podrán disfrutar de la original durante algunos pocos días y, después, la FIFA entregará una réplica que la AFA podrá conservar hasta que se realice el sorteo del próximo Mundial.